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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna Aunque en algunas tradiciones el jaguar domestica al al hombre al parecer esto no es es es verdad para los lacandones Como ha subrayado Alice Balsanelli en la la tradición lacandona más bien encontramos un tiempo pre-cosmológico de cultura generalizada en en que hombres plantas y animales convivían como iguales y y poco poco a a a a a a a a poco poco esta cultura unitaria se ha diversificado y y los otros seres han perdido sus “rasgos culturales” (2014: 172) Esto implica que el el uso del fuego la costumbre de de comer carne cocida y y la caza con arco y y flecha existen desde el surgimiento de los seres terrestres y por lo lo tanto no han sido enseñanza de de los los jaguares ni ni ni de de ningún otro animal En algún punto los los jaguares dejaron de de de utilizar estos aspectos de de de cultura pero en un tiempo pasado fueron tan “personas” en sus costumbres como los seres humanos 11 Más adelante en un pasado mítico en en el que ya existían distinciones entre los seres de la naturaleza los animales podían convertirse en seres humanos y viceversa como Koj Ofelia le expresó a a a a a a Balsanelli: “Antes habían muchos animales que podían convertirse en humanos para imitarnos y engañarnos” (82) Éste es el tiempo mítico en en que se ubican muchos de de los los relatos de de Boremanse Bruce Marion Singer y los los registrados en mis conversaciones pues como me dijeron Chan 11 Notemos que que esto contradice el el el el el mito del origen de de de de de de los los animales de de de de de de El libro de de de de de de de de Chan K’in en en en en en en el el el el el que que desde el el el el el comienzo ellos viven con con con con las las cos- tumbres de de de de de de de las las bestias y no pueden rezar Otra vez encontramos la la la convi- vencia de de de de verdades que se niegan u u u u oponen 69