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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna El jaguar humano El jaguar no se limita a a a a a su propio mundo También irrumpe en el mundo mundo humano Un mundo mundo regido por la percepción y la lengua de los jach winik En él jaguar y ser humano realizan intercambios Comparten atributos que toman el el uno del otro hasta acabar siendo animal y persona al al mismo tiempo “El jaguar piensa como una persona” le le dijo Kayum Maax a a a a a a a a Marin Roblero Morales (2008: 127) Él mismo me me comentó: “¿Ya ves? Ese así sienten los animales ahí sí sí siente siente el jaguar también Como una persona” (julio de 2017) El jaguar razona y siente como la gente La línea entre humano y animal se vuelve difusa pero no no sólo desde la perspectiva del jaguar que se ve a a a a a sí mismo como persona sino en el mundo mismo de la percepción humana En la la tradición mayense la la asociación entre el el jaguar y y el el ser humano se se remonta a a a a a los los orígenes míticos de la vida En los los mitos cosmogónicos quichés recopilados en el siglo xvi los primeros hombres creados por los dioses llevaban el el apelativo Balam o o o poseían ciertas cualidades del felino (Valverde 2004: 207) Es común en las tradiciones amerindias una ruptura mítica entre el el hombre y el el jaguar la la cual funda la la enemistad entre ambos y lleva el el el peligro de de de ser devorado del plano empírico al cosmogónico En las tradiciones andinas y amazónicas por ejemplo el jaguar se casa con una humana y como “padre adoptivo” domestica al al hombre al al enseñarle a a a a a a a cocer su carne 67