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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna simplemente comenta: “Este «juicio moral» expresa el punto de de vista de de los hombres” (2014: 116) En ese caso bien y mal son cuestión de perspectiva lo cual no debe ser entendido como solemos hacerlo las personas inmersas en en en en en el pensamiento occidental no especialmente religiosas al al decir que “cada sociedad construye su moralidad basada en su su circunstancia su su tiempo y espacio” o o o que “cada persona construye su propia moralidad” No nada por el estilo El “bien” y el “mal” aunque son nociones occidentales radicalmente distintas a a a lo “correcto” e e e e e é “incorrecto” considerados en términos de convivencia —lo cual probablemente se acerca más a a a a a á a a la visión mayense precristiana— habrían sido adaptados a a a a a a a a a a la forma animista y perspectivista de de entender el mundo La moral cristiana fue entonces traducida: el el bien y el el mal dependen aquí de la diferencia entre los cuerpos cuerpos cuerpos cuerpos que acarrean miradas distintas entre entidades de de d interioridad idéntica que habitan en en el el el mismo cosmos Es decir el el el bien y el el el mal son verdades corporales Lo que es es es maldad para para los los humanos para para los los jaguares es es es hambre 65