Page 64 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 mesoamericanas de de la causa de de muerte El asunto es es que el cristianismo no no pudo tocar el destino de de los animales al al morir porque no ha podido eliminar la creencia en en un pixan o o o o o espíritu presente en en los animales las plantas y algunos objetos —todavía no no convence a a a a a a nadie de que los animales no no tienen alma— pero no no no puede hablar de de su maldad porque si no no no tienen alma no no no tienen ni ni ni bien ni ni ni mal mal El destino de de los animales muertos está protegido por por ahora ya que el cristianismo por por principio no puede abordarlo manipularlo ni ni modificarlo gradualmente En cambio sí ha construido en en la la mentalidad lacandona una noción del del bien y del del mal humanos afín a a a a a a a a a la moral cristiana o ó o o o a a a a a a a a a la la la bondad divina frente a a a a a a a a a a a a a a la la la maldad diabólica trasladada a a a a a a a a a a a a a a Kisin Probablemente esto cambie cuando ya nadie crea en en Sukunkyum ni ni en en en Mensäbäk Entonces los animales no tendrán ä ä a a á a dónde ir En Najá he escuchado muchas veces que el jaguar es es es malo porque porque se se come a a a a a las personas Esto se se dice porque porque para los lacandones la la la antropofagia es es una cosa terrible propia de las entidades malévolas ¿Cómo podemos conciliar tanta maldad con ese “come bebés por por hambre y punto” expresado por por don K’in? Creo que Balsanelli lo responde con una idea muy bella Es el perspectivismo amerindio llevado a a a a a sus últimas consecuencias las las las cuales usualmente coinciden con las las las soluciones más sencillas Después de de de analizar los hábitos alimenticios de de de las entidades sobrenaturales su su perspectiva sobre sobre sus propios hábitos y la categorización de de de entidades entidades “malas” y entidades entidades “buenas” ella 64