Page 26 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 un tejido de de contradicciones que que en realidad es es lo que que hace de de todo símbolo o o o o o o o o mito una cosa neblinosa a a a a a veces inaprehensible vinculada usualmente al al inconsciente —qué más contradictorio que que el inconsciente— tejido que que le da da da vida y continuidad a a a a pesar de los los cambios culturales (pues mitos y símbolos mutan se transforman para sobrevivir) Es una contradicción tensa en en tanto que contiene ideas o o o o o fuerzas encontradas pero es una composición unitaria como como el rito mismo o o ó o o o o o o o como como una pieza de música atonal Por ejemplo el jaguar es una fuerza de muerte pero también de de fecundidad y por tanto de de vida Como mencioné al principio yo pienso que todos estos aspectos contradictorios sí tienen un centro que es es es lo humano y esas contradicciones son las mismas que la la humanidad entiende de de sí misma misma Hay un problema Todo esto da por sentado que el jaguar es es un símbolo Pero al menos en en la la cultura lacandona no no lo lo es es Sí es es es una figura mítica —el jaguar es es es el el animal más presente en en los mitos lacandones (Marion Singer 1999: 368)— y aunque esto podría llevarnos a a a a a a usar el término de “simbología mítica” o o o o o o o algo por el estilo al al al final ¿qué son los mitos? Nada separado de la naturaleza naturaleza naturaleza La naturaleza naturaleza naturaleza más común Sólo que una naturaleza naturaleza naturaleza en en otro otro tiempo o o o o o o o ó en en otro otro ámbito de percepción Hay quienes se han opuesto al análisis en en términos de símbolos de de las culturas no occidentales De esta refutación surgen la pragmática de Konrad Theodor Preuss (quien se centró en la la cultura huichola) y el perspectivismo de de Viveiros de de Castro 26 


































































































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