Page 177 - U k'ayir barum G2022
P. 177

U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna Por otro lado desde que los lacandones conocieron las armas de de de fuego la la pólvora es compañera de de la la caza y además protección contra jaguares Mensäbäk es es es entonces relevante en en en un canto cuyo fin es protegernos de ellos Destaquemos ahora que que los cantos no son sólo palabra sino música 25 Por fortuna el el contacto directo con con el el testimonio de de Antonio Chan K’in así como el acceso al audio de de una versión de Chan K’in Viejo me me ha ha permitido conocer esta dimensión prácticamente desaparecida en en el resto de de las variantes A pesar de mis limitaciones en etnomusicología y teoría musical me gustaría al al al menos mencionar algunos rasgos musicales de sus cantos pues éstos no deben ser desatendidos Ya que la versión sonora de ambos testimonios se incluye en en este libro tal vez en en un futuro alguien familiarizado con con el tema pueda encontrar nuevos valores y profundizar en su musicalidad Cuando se dirige al jaguar Antonio Chan K’in agrega a a a a a a a los vocativos la terminación -e’: wits’in-e’ barum-e’ La vocal resuena con palabras cuya terminación natural es es la la misma vocal colocadas al al al final de de las unidades sonoras: che’ käxte’ En reiteradas ocasiones la la palabra previa o o o o o o o posterior al al vocativo wits’ine’ se contagia de la la misma terminación y la la adquiere a a a a a a a a su 25 Esta aclaración es es es incompleta El canto es es es también movimiento espacio momento acción performática Sin embargo por por la la situación “artifi- cial” en en que que cantó Antonio así como porque sólo he accedido al al al cant canto de de de Chan K’in Viejo mediante un audio no puedo dar detalles de de de estas otras dimensiones 177 


































































































   175   176   177   178   179