Page 175 - U k'ayir barum G2022
P. 175

U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna Junto con “el venir” del canto vienen también los instrumentos musicales: guitarra maracas flauta Inicialmente pensé que que ello confirmaba que que los testimonios fueron cantados en en el templo y y acompañados por música y y que su mención correspondía a a a a a a a una razón empírica pues era reflejo del espacio en en en que se enunciaron Esto sigue siendo una posibilidad pero ahora considero otros factores que probablemente influyen en en en su inclusión Según lo comentado por Robert D Bruce las maracas o o o o sonajas las las flautas y las las guitarras son son en en este canto una referencia al al al sonido de los animales que se encuentran en en en la maleza Dice que que la la guitarra es significativa porque produce un sonido similar a a a a a a a a a la la “tos” característica del jaguar y por tanto se vincula con él (1975-79: 326) El jaguar suele ser relacionado además con un instrumento musical en en en específico: en en en la interpretación onírica soñar con un tambor k’ayum profetiza que escucharás su rugido (324) Si consideramos esto se muestra pertinente la alusión a a a a a los instrumentos musicales aunque el el cantor se se encuentre en en en en la selva frente al al al animal pues su mención no confina al al al encantamiento al al contexto del templo y más bien aúna el el espacio natural de de encuentro con con un jaguar con con la acción ritual En algunos testimonios de de la Canción del jaguar se evoca a ä ä ä ä a á a a Äk Yum Känän Säbäk “Guardián del hollín / la pólvora” uno de los nombres para Mensäbäk Al dios se le llama con este título porque como señor de la l lluvia crea los relámpagos con hollín o o ó o o ó o o o con pólvora dependiendo de de la versión Por mucho tiempo 175 


































































































   173   174   175   176   177