Page 176 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 me pareció un misterio por qué era citado en este canto Con el tiempo fui encontrando motivos probables En primer lugar es es es significativo que Mensäbäk guarde consigo jaguares gigantes que son alimentados por el pixan de los muertos Como vimos el dios los los mantiene en en cautiverio y los los controla pues si salieran de de de la la cueva cargarían consigo las fuerzas destructoras del mundo Mensäbäk además guarda relación con Äj K’ak —principal protector contra los jaguares— lo lo cual se expresa en en la existencia de de de de una deidad Äj K’ak Mensäbäk señor del fuego sirviente de de de de Mensäbäk reportada por por uno de de los informantes de de Bruce Äj K’ak Mensäbäk aunque de jerarquía menor contiene todos los atributos del primero (Bruce et al 1971: 96) es el el “rayo de de sol de de Mensäbäk” que precede al trueno y por lo tanto ä ä a a a a a las lluvias de tormenta (Marion Singer Singer 1999: 372) Marion Marion Singer Singer piensa que que puede tratarse de de de una manifestación de de de Äj K’ak y aclara que que las las divinidades Mensäbäk Ts’ibatnaj —pintor de de de las las casas de de de los dioses— y y Äj K’ak comparten un un mismo espacio y y funciones rituales y cosmogónicas complementarias (372-373) Como Äj K’ak fue el primero en en en enfrentarse a a a a a los jaguares no es es de extrañarse que también se se aluda a a a a a a a a él en una versión inédita de la canción del jaguar cantada por Mateo Viejo que comenzaba con la la la forma vocativa Chan X-Boolay-e’! — Bo’olay es uno de los títulos ceremoniales del dios (Bruce 1976:100)— Mensäbäk como como dueño y Äj K’ak como como cazador son junto con Känän K’ax los dioses terrestres domadores de jaguares por excelencia 176