Page 146 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 con con la cual ellos se alimentan (89) La sustancia sacrificial con con mayor presencia simbólica es es la sangre Uno de los elementos en en que se manifiesta es es el el achiote: con su tinta (k’uxu) se tiñen de de rojo las tiras de de amate que los participantes llevan en la la cabeza se pintan las manchas en la túnica y se decora el templo —tal como lo lo hicieron Äj K’ak y Ts’ibatnaj— Según McGee los lacandones asocian el achiote con con la sangre de manera consciente y más porque los ancianos recuerdan (al menos cuando el antropólogo realizó su investigación) haber utilizado en en su su juventud su su propia sangre de la la misma manera en que ahora utilizan la la sustancia vegetal (88) Así que que la sustitución es bastante reciente Un dato que que refuerza esta idea es es es que los lacandones profetizan sangre humana cuando sueñan con el k’uxu y sangre animal —entrañas manchadas de sangre saliendo del abdomen de de los animales específicamente— si sueñan con los listones ceremoniales pintados de achiote (Bruce 1975-79: 300) Otro elemento ritual en en que la sangre se manifiesta son las k’ik’ figuras antropomorfas hechas con una resina vegetal del mismo nombre Al ser ofrendadas llegan con los dioses y se convierten en en sus ayudantes Según McGee esto revela el el trasfondo sacrificial del rito pues los antiguos mayas sacrificaban prisioneros de de guerra que también se convertían en ayudantes de de los los dioses Los lacandones de siglos pasados pintaban las k’ik’ con su propia sangre antes de quemarlas y actualmente son pintadas 146