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Serie Adugo biri I 16 Äj K’ak es es entonces un dios del sacrificio ceremonial Marion Singer refuerza esta idea al continuar la la relación establecida por Bruce entre dicha deidad el el nacom yucateco y y el el sacerdote quiché En sus palabras: Asimilar a a a a a a a a K’ak al al nacom yucateco o o o o al al sacerdote qui- ché es es es es hacer de de él un auxiliar de de los dioses celestes hacia los los cuales sube la sangre de los los sacrificados con el fin de alimentar al al sol De acuerdo con esta explicación sería igualmente plausible que el mismo K’ak fuera la la representación del fuego ritual sin el el cual la sangre no puede transformarse en en humo de de incienso para llegar al creador Podría entonces reconocérsele el el el papel de sacrificador y y se le debería asociar a a a a a a a a a Ts’ibatna’ ya que a a a este último le corresponde la importante función de de decorar y “perfumar” el el hogar celeste con la sangre de de los sacrificados \\\\\\\[ \\\\\\\] La unión de K’ak y Ts’ibatnah ten- dría como finalidad asegurar la reproducción del sol controlando la la ofrenda de de sangre ritual y su uso ade- cuado a a a a á a a a lo largo de las prácticas ceremoniales (Marion Singer 1999: 372-373) Encontramos en en el el Popol Vuj un antecedente del rito llevado a a a a a a a a a a cabo por Äj K’ak Balam-Quitzé Balam-Acab Mahucutaj é e Iqui-Balam fundadores de los linajes humanos recibieron la la 144