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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna Ah K’ak ve con buenos ojos a a los hombres No permite que los los jaguares los los devoren Por eso les dio el el ejemplo del valor Porque en otros tiempos los los hombres temían a a a los los jaguares tenían miedo de de adentrarse solos en en en la selva Es que los hombres eran poco numerosos y había muchos jaguares (Boremanse 2006: 151-152) Hay un mito de Jachäkyum que tiene elementos en en en común con el el de de de de Äj K’ak En una de de de de las destrucciones del mundo el dios cortó la garganta de todos los humanos y llenó una olla con con su sangre La mezcló con con achiote y le ordenó a a a a a a Ts’ibatnaj el “Pintor de de las las casas” que tiñera las las moradas de de los dioses con con esa sangre y las perfumara con con ella Así ambos dioses Jachäkyum y y Äj K’ak utilizan sangre como pintura en un contexto sacrificial Esta acción es reproducida en los los ritos En ellos aquel que que lleva a a a a a a a a cabo la ceremonia pinta el templo —naj kuj precisamente “casa de de los dioses”— con con tinta roja de de achiote y tiñe su ropa con con manchas de la la misma sustancia Esto recrea la la acción primaria del del del dios del del del fuego: pintar su túnica con la sangre del del del felino Al manchar su ropa Äj K’ak recibió la la palabra del animal o ó o o o como dice Bruce el el tigre y el el venado “hablan profecía cuando Äh K’ak come sus corazones” El dios realiza una acción ritual que está en el origen de los actos rituales humanos subsecuentes El sacrificio del jaguar los comienza 143