Page 145 - U k'ayir barum G2022
P. 145
U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna tarea de de dominar a a a a a a a a otras tribus de de la zona Ellos no podían ver a a a a a a a a a sus dioses pero podían hablar con ellos: sacrificaban animales y y ponían su sangre en la la boca de de las estatuas de de Tojil y y Avilix Al hacerlo las piedras les hablaban con la la la voz de los dioses Del mismo modo en el el rito lacandón la la sangre es es necesaria para el el habla sagrada o o profética En la la sociedad lacandona el el to’ojil es el el principal oficiante de las ceremonias Es la la mayor autoridad cultural y y política: conoce y y dirige los los los ritos resguarda los los los cantos y y los los los mitos guía a a a a a a a a la comunidad Como principal actor del ritual cada vez que se realiza una ceremonia el to’ojil actualiza la acción de Äj K’ak y lleva a a a a a a a a á cabo una identificación con la deidad Esto además es congruente con con la la asociación planteada por Bruce entre el dios y los antiguos sacerdotes quichés Para comprender cómo entra en en en en juego el el jaguar en en en en el el espacio del rito es es es necesario profundizar en el el el papel de de la sangre Jon McGee ha estudiado lo que él llama “simbolismo sacrificial” vinculado con antiguas prácticas antropofágicas y de autosacrificio Hay registros que que confirman que que los lacandones de siglos pasados practicaban el sacrificio humano Según Soustelle el el último se llevó a a a cabo en 1868 (apud McGee 1990: 86) De acuerdo con la la hipótesis del investigador las prácticas sacrificiales siguen latentes en en en en distintos elementos rituales que no las las encarnan pero sí las las simbolizan Los tamales ceremoniales por ejemplo representan carne humana ofrendada a a a a a a a los dioses 145