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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna entre ambos El otro niño celoso de aquella amistad mata a a a a a a a a su propio hermano El jaguar se recuesta frente al cadáver y lo protege de de los zopilotes Lo lame y con este acto le devuelve la la vida Estos gemelos se convirtieron en los los los padres de todos los los los choles (Morales apud Marion Singer 1999: 50-51) En este mito el jaguar jaguar parece ser la antítesis de los jaguares destructores de de los lacandones Es un instrumento para la la supervivencia de los hombres antiguos Pero estas dos visiones aparentemente opuestas pueden conciliarse La destrucción llevada a a a a a a a a a cabo por los jaguares es es un vehículo de la la vida las renovaciones del cosmos y de de la humanidad aseguran su supervivencia Por ello es que al jaguar también se le considera progenitor y fundador de linajes Marion lo llama “genitor universal y destructor apocalíptico” (2000: 53) Hay otros dioses que que guardan jaguares consigo Uno que que ya mencionamos es Mensäbäk En su cueva de los muertos habitan jaguares perros y y águilas gigantes y y alimentarlos es es es la la tarea de las almas de los lacandones muertos Ya que estas personas no tienen cuerpo no no despiden ningún olor y no no son devorados por las fieras Por el control que ejerce sobre sus “mascotas” Mensäbäk es es considerado como un dios domador de de jaguares Estos felinos fueron encerrados en en la cueva de su dominio por Jachäkyum para proteger a a ä ä a a los los humanos y Mensäbäk los los mantiene bajo control Sin embargo en las destrucciones del mundo son liberados y también participan en el fin de la humanidad (Marion Singer 1999: 368) 125