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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna muestro como cadena pero en en realidad es es una interconexión): jaguar – – – – – – noche – – – – – – luna – – – – – – cueva – – – – – – útero – – – – – – feminidad – – – – – – oscuridad – eclipse El problema es es que en los escritos de Marion Singer no queda claro de de de dónde obtuvo la la información de de de que que unos jaguares son son machos y y los otros son son hembras y y no no he he encontrado nada similar en en en ninguna otra fuente Sospecho que su su afirmación surge de de la necesidad de de ajustar el mito al análisis de de roles de de género que realiza en su libro En contraste con con las conclusiones de de de Valverde acerca de de de la asociación generalizada entre la la la feminidad y el jaguar es apabullante la la la cantidad de mitos creencias y relatos lacandones en en que los jaguares se asocian con la masculinidad Me parece que los jaguares simplemente cruzan todos los espacios del cosmos: noche día cielo tierra inframundo y resulta que algunos de esos espacios son asociados arquetípicamente al principio femenino pero entre los lacandones su identificación con la la feminidad no va más más allá de eso Nada más más opuesto: l la la la relación entre l la la la mujer y el el jaguar es de de depredación sexual Volvamos a a a a a a los dioses jaguar Los Naj Ts’uru hacen sufrir al mundo un un momento de de de destrucción que precede a a a a a la llegada del nuevo orden en en en un combate cósmico previo a a a a la renovación del sol Entre los los lacandones los los grandes desastres naturales los terremotos y las inundaciones son asociados al momento mítico del del fin del del mundo Por ello en en el el el el rito de de de de renovación de de de de 123