Page 124 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 los incensarios que se se lleva a a a a a a a a cabo cada siete años y representa ritualmente la destrucción de de lo existente —pues esta ceremonia es una renovación de la vida a a a a a a a un un nivel menor el el familiar y comunitario— la alusión al al fin del mundo funciona también para exhortar a a a a a a a a a a a las deidades a a a a a a a a a a a velar por la la la comunidad y evitar los desastres naturales (Bruce 1974: 310) Pero este rito que asegura la la vida guarda una semilla de de destrucción por ello soñar con el incensario que se usa exclusivamente para esta ceremonia U K’äb Äk Na’ profetiza la venida de los Naj Ts’uru y el el fin del mundo actual (1975-79: 324) Esto ayuda a a a a a a comprender otro aspecto del jaguar que Valverde expresa de de manera acertada: el el felino representa “las fuerzas desenfrenadas y caóticas de de la naturaleza” (2004: 158) Su desenfreno no no se se limita al al ámbito de de la alimentación El jaguar es es es el desenfreno sexual la violencia desenfrenada de de de los depredadores pero también el desenfreno cósmico Es un ser asociado al al momento en en que la naturaleza rompe sus propios límites y desbarata sus propias estructuras El jaguar es es es es una fuerza de de caos caos un agente del caos caos original La figura de de un felino cósmico que devora a a a a a a a la humanidad contrasta con con el el mito chol de la creación Dos niños gemelos nacen después de de de de una destrucción del mundo Tras recorrer la tierra entran entran a a a a a a a a a una caverna y ahí se encuentran con unos jaguares de de piedra Uno de de los niños acaricia al jaguar jaguar más pequeño y éste cobra vida con lo cual surge una fuerte amistad 124