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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna —Mira soy soy yo yo guardián yo yo soy soy Känän Känän K’ax Känän Känän K’ax \\\\\\\[ \\\\\\\] Llega a a a a a a su casa Pensaba: — ¡Uy! ¿Dónde encontré a a a a a esa persona? Lo vi jaguar (Kayum Maax junio de 2018) Känän K’ax es un dios que no sólo protege ä ä a a a a las personas sino a a a a a a la la selva en su totalidad Es uno de los pocos seres vinculados al al jaguar que no acarrean su su violencia ni sus cualidades dañinas En el el el relato de de Kayum Maax el el el dios pide sal a a a a a a a los hombres rasgo de de cultura contrastante con con los modos de de alimentación felinos que se basan en en el consumo de carne cruda sin condimentación Su modo de comportamiento muestra que su aspecto humano predomina a a a a a pesar de de su cuerpo de de felino De ahí que no no sea agresivo ni antropófago aunque por su forma contenga también en en sí la animalidad Känän K’ax es es entonces una conjunción de esencias interesante pues en en este ser divino vemos una manifestación más humana del jaguar Rescato ahora un detalle de de lo dicho por don K’in acerca del del “Dueño del del camino”: “Hay otro que se llamaba Jit Ber es un gigante vive en en la cueva” El hogar de esta entidad es es una cueva cueva Y Y recordemos que Yum K’ax vive en una cueva similar así como los jaguares desposados con mujeres y Äj K’ebatun del sur Los jaguares guardan una relación muy especial con las cuevas porque 111