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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna según el mito de Boremanse no no agredía a a a a a a las personas sino que buscaba la compañía de los hombres jóvenes sin intención de dañarlos Según el el el relato se se encuentra en en en la la selva con dos muchachos y los los lleva a a a a a a a a vivir con él a a a a a a a a su casa una gruta Ellos le le enseñan a a a a a a a a comer carne cocida y a a a a a a a a cambio Yum K’ax les muestra los cantos para para domesticar serpientes y para para recuperar las flechas lanzadas durante la la cacería Los muchachos extrañan a a a a a a a a a a a a a su familia y y y se escapan de de de la gruta y y y desde entonces Yum K’ax dolido y y y furioso vaga por la la selva y devora a a a a a a a a a a los lacandones jóvenes Pasa mucho tiempo hasta que Jachäkyum lo encierra en en una cueva donde sigue encerrado hasta la fecha y sus gritos pueden ser escuchados por toda la la selva (Boremanse 2006: 177-183) En la la versión que me contó don K’in los jóvenes lo lo hacen desmayarse de de de risa para poder escapar y es es a a a a a a a a través de de de ceremonias que lo mantienen en en en en su cautiverio en en en en la cueva 15 Marion Singer también ha rescatado este relato y considera a a a a a a a a Yum K’ax como aquél qu que legó la “técnica” a a a a a a los los jach winik así como el fundador de los los linajes humanos por haber sido el iniciador de los aprendizajes que se dan en la la relación padre-hijo (1999: 371) Aunque según lo que que me me han comentado algunas personas Yum K’ax es antropomorfo y no tiene características físicas en común con con el el jaguar lo incluyo con con las deidades felinas 15 La figura de de de de Yum K’ax está presente en en la la tradición oral de de de de varias culturas mayas de de de de de de las Tierras Bajas pero con cualidades distintas En Yucatán es es es es ve- nerado como protector de de de de la la la selva y y de de de de la la la milpa (Marion Singer 1999: 369) 109