Page 47 - Demo
P. 47

montado en en un caballo dirigiendo su lanza hacia hacia abajo hacia hacia la la garganta de un un dragón vencido Sin embargo este santo no cuenta con ninguna parafernalia cristiana sin duda es es un héroe pagano medio desnudo y de de cabello corto Egori el el el valiente llevando a a a a a a a a cabo el el el acto crudo que habría de llevar a a a a a a a a su canonización Lo que Egori el valiente fue para Vasili iii habrían de significar san Jorge y y el dragón para “Vasili” Kandinsky Esto podía bien representar el origen de de una identificación que inspiraría al artista hasta el final de su vida Otros grabados en en esta edición sugieren la inspiración original para los motivos tardíos de de Kandinsky Por ejemplo un grabado grande ilustra el el vestido de los guerreros guerreros rusos o o o o o o streltsy Tres guerreros guerreros se sientan a a a a a a a a a a a horcajadas de sus finos caballos Uno alza su su arco y flecha girando para apuntar hacia atrás sobre la grupa del caballo (fig 6) 36 Kandinsky recordó a a a a a a a a a a a este tirador en una témpera temprana llamada Caballero ruso de de 1902 y en Cuadro con un arquero de de 1909 El artista chamán Fig 5
Retrato del zar Vasily III Sigmund Freiher von Herberstein Rerum Moscoviticarum commentarij (1556) EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
Para Kandinsky el el el el el el paso de de de de de su su identificación con el el el el el el papel papel de de de de de san Jorge a a a a a a a a a a a á su su investidura del del papel papel del del chamán fue bastante sencillo: el el el el chamán siberiano era era también un “jinete” cuya vocación era era curar Sin duda el el el el papel del chamán podría bien haber sido el más importante en en en la experiencia de Kandinsky 37 36 Sigmund Freiherr von Herberstein Rerum Moscoviticarum commentarij Sigismundi liberi baronis in in in in Herberstain Neyperg et et et et Guet- tenhag: Rvssiae et et et et quae nunc eius metropolisest Moscouiae breuissima descriptio (Basilea: Ionnem Oporinum [1556]) Estas ilus- traciones y y otras otras similares aparecen también en en en en en en otras otras ediciones por por ejemplo Basilea Basilea 1551 1557 1557 Viena 1557 1557 37 A A A menudo se se han hecho notar las muchas analogías entre los roles del del chamán y y y y y y del del artista Véase Andreas Lommel The World of the Early Hunters (Londres: Evelyn Adams & Mackay 1967) Es de de de de particular interés el el el el el ensayo de de de de Odd Nordland “Shamanism as as as as as as 47
































































































   45   46   47   48   49