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EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
de de de los árboles y las montañas o o o o o descender al inframundo si era necesario 40 Entre algunas tribus especialmente los buriatos del área del lago Baikal el el chamán cabalgaba hacia su destino sobre su caballo de palo Tanto el el tambor como el el caballo de palo habrían tenido especial significado para Kandinsky ya que el tambor proveía una clase de de lienzo sobre el el que el el chamán dibujaba pictogramas de de los mundos superiores e e e e e e e e inferiores y las creaturas que operaban como sus ayudantes en esas esferas (fig 7) y y el caballo de palo era de de hecho hecho un un caballito hecho hecho de de un un abedul abedul (el abedul abedul siendo ampliamente considerado como un árbol sagrado entre el oeste de de los Urales y el este de de Siberia) La punta superior estaba a a a a a a a veces rudamente grabada para sugerir la cabeza del caballo a a a a a a a a a a a a veces el el medio estaba torneado para sugerir la la la la articulación de la la la la rodilla y la la la punta inferior podía estar tallada para sugerir la la la pezuña 41
Tenemos sólo que voltear a a a a a ver las memorias de Kandinsky Rückblicke para ver cuan cerca estaba este “caballito de palo”
chamánico de él él En las oraciones iniciales él él recordaba que como todos los niños él había adorado “cabalgar” Particularmente recordaba cómo el cochero de su familia solía tallar para él tal “caballo” de de la rama de de un árbol 40 Hultkranz op op op op cit cit cit cit pp pp pp pp pp 35-36 Mikhailovskii op op op op cit cit cit cit pp pp pp pp pp 79-80 y y y y passim passim Czaplicka op op op op cit cit cit cit pp pp pp pp pp 203-205 224 y y y y passim passim L P P Potatov “The “The Shaman Shaman Drum Drum as as as a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a Source of of Ethnographical History” en en en Diószegi Diószegi y y y y y y y Hóppal op op op op op op cit cit cit cit cit pp pp pp pp pp pp pp 174-175 S S S S S I I Vajnstejn “The “The Tuvan (Soyot) Shaman’s Drum Drum and the Ceremony of of Its ‘Enlivening’” en en en Diószegi Diószegi Popular Beliefs pp pp pp pp 331-338 y y y y y Eliade op op op cit cit pp pp pp pp 173- 174 467 41
Czaplicka op op cit p p p p p p p 224 y y Diószegi Tracing Shamans in in Siberia: The Story of an an Ethnographical Research Expedition (Oosterhout: Anthropological Publications 1968) p p p p p 42 Fig 7 Tambor de chamán teleut Vilmos Diószegi Las creencias populares y la la tradición folclórica en Siberia (1968) 49