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EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
El artista está quizás en en en una posición aunque sólo parcialmente y por casualidad —de invocar dentro de de de sí mismo estos estados de de de inspiración por medios artificiales Más aún es es es es es capaz de de de calificar la naturaleza de de de esos estados que surgen dentro de de él por su su propia voluntad Toda la la experiencia y el el conocimiento relacionados con con este aspecto no no no son sino uno de de los elementos de de la “consciencia” 43
Estas “confesiones” se asimilan de de modo bastante impresionante a a a a a a a a a a a las notas de de algunos etnógrafos sobre los rasgos psicológicos especiales de los chamanes chamanes siberianos y sus experiencias en en el trance Los chamanes chamanes estaban prácticamente de de manera universal marcados por un un tipo especial de de sensibilidad á a a a a a a a a a a menudo expresado en en en en nerviosismo excitabilidad (a veces al punto de la histeria) y creatividad innata Por todo eso era necesario que se mantuvieran a a a a a a a a a a a a a a a a sí sí mismos en en en control control para para “dar rienda” a a a a a a a a a a a a a a a a su su talento por así decirlo y controlar su su capacidad para para lograr varios estados de de de de trance La mayoría de de de de las autoridades está de de de de acuerdo en en que el chamán era propenso a a a a a a a a a a á a a á a a ser particularmente inteligente y y en en en que era poseedor de de de poderes especiales de de de memoria y y autocontrol Podría ser una “voz interior” la la que impulsara a a a a a a a a a a a a un un potencial candidato hacia la la comunión con lo sobrenatural 44
En Mikhailovskii leemos una descripción de de un un ritual chamánico en el el el que el el el chamán chamán pone el el el tambor cerca de de de de la la oreja de de de de su su anfitrión soplando en en en su su “sagrado instrumento” para introducir en en en él “el espíritu y poder de de de de sus ancestros y y así preparándolo a a a á a a a a a á a recibir y y entender las profecías exitosas del chamán” Aquí nos recuerdan a a a a a a á a a a la la la introducción de de de Kandinsky frecuentemente citada en en en el catálogo de de de la la la segunda exhibición de de de la la la Neue Künstlervereinigung en la la la que escribió sobre “La llamada El hablar de de de secretos secretos a a a a a a a a a través de de de secretos” y donde amonestaba a a a a a a a a a a a a a a a a a aquél qu que quisiera apartar “al oído de de de su su alma de de de la boca del arte” (el subrayado es es mío) Concluye hablando del arte como el el el el el medio por el el el el el cual “el hombre habla habla a a a a a a a a a a a a a a a a la la la raza humana de de lo sobrenatural” 45 Es el el el el el artista quien sostiene una llave para la la comunicación con los poderes sobrenaturales —el artista en en en en el el el el papel del chamán— 43
Kandinsky “Rückblicke” pp pp pp pp iii iv xvi Lindsay y y y y y Vergo op op op cit cit cit vol vol 1 1 p p p p p p p p p p p p p p 370 y y y y y vol vol 2 2 2 pp pp pp pp 892-893 nn 54 55 57 44
Czaplicka op op op op cit cit cit cit pp pp pp 169-75 Eliade op op op op cit cit cit cit pp pp pp 29-30 y y y y y passim 45 45 Mikhailovskii op op op op cit cit cit p p p p p p p p p p p p 76 Kandinsky “Zu unbestimmer Stunde ” ” en en en Neue Künstlervereinigung München II (Múnich: Bruck-
mann 1910-1911) Cf G M M M Vasilveich “Acquisition of shamanistic ability” en en en Diószegi Popular beliefs p p p p 345 51