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Serie Adugo biri I 22
Para el el el chamán también el el el acto creativo es un “transporte” Durante el el el trance él imagina que abandona su su cuerpo y es es es es es transportado a a a a a á a a a otros espacios en en los que “ve” figuras e e e e e e e e e e e e e imágenes de todas clases a a a a a á a a a su su regreso cuenta lo que que que ha visto A medida que que que percute su su tambor y canta la historia de su su increíble jornada —porque no ha ha estado exenta de lucha y aventuras emocionantes— el el tambor se convierte en en en en su vehículo como el el lienzo o o o o o o o o o o tabla se convierte en el el vehículo del artista un concepto que Kandinsky trató de de de transmitir al titular su libro de de de poemas y grabados Klänge “resonancias” Repetidamente l la experiencia chamánica es es comparada con una suerte de de de “renacimiento” o o ó o a a a a a a a a a a a a a a a a a a una una creación de de de “palabras” una una analogía que Kandinsky habría de de de aplicar al al al arte 46
Pareciera que con el el el el el paso del del tiempo la autoidentificación de de de de Kandinsky en en el el el el el papel del del chamán se volvió incluso más honda No sólo los los signos y símbolos de la imaginería chamánica aparecen en en sus sus trabajos sino que sus sus escritos siempre en en tono visionario abrazan también una imaginería más chamánica Un ejemplo contundente de de esto es es su ensayo de de 1935 “Lienzo vacío etcétera” 47
En su tratado sobre el chamanismo de 1892 (publicado como ya vimos por la misma sociedad que en 1889 había había elegido a a a a a a a a a Kandinsky como uno de sus miembros) Mikhailovskii incluyó un un largo extracto que había había obtenido de los relatos registrados y publicados por el el etnólogo alemán Wilhem Radloff en en 1884 (un trabajo que era sin duda accesible a a a a a a a a a a a a á Kandinsky también) Los documentos se refieren al al ritual chamanizante de un chamán altái que asistía a á a a a a a a a a a a a a a los ritos sacrificiales de de de de la deidad celestial Bai-Yulgen Antes de de de de emprender su precaria jornada hacia otros mundos el chamán debe “avivar” o o o o o o o o o “animar” su su tambor Lo hace al convocar solemnemente a a a á a a a a a a a a a sus espíritus espíritus ayudantes Tamborileando y y cantando adoptando los los los papeles de los los los espíritus espíritus conforme aparecen los los los reúne en su tambor A A medida que cada uno aparece llama “¡Aquí estoy!” Por ejemplo:
Tú quien cabalga entre los truenos Que viene gozoso con los relámpagos La nube otoñal enorme de truenos 46
Kandinsky Kandinsky “Rückblicke” p p p xix Ver también Eliade op cit p p p 76 47
Kandinsky Kandinsky “Toile vide etc etc ” ” ” (“Lienzo vacío etc etc ”) Cahiers d’Art 10 nos s-6 (1935) p p p p 117 52