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Serie Adugo biri I 22
árbol mismo á a a a a a a a a a a veces veces cortado completamente y y colocado en en en la tienda o o o o o o o o o o o o yurta á a a a a a a a a a a veces veces se le le cortan los escalones para formar la escalera de ascenso Encontramos también estos elementos representados en en en la superficie del del tambor del del chamán Como Mircea Eliade señala el el el tambor tambor “alberga un gran número de de de de símbolos de de de de la la ascensión” 50 La superficie del tambor tambor teleut mostrada en en en la la figura 7 está dividida entre las esferas superior e e e e e e e e e e e e e e e inferior correspondientes a a a a á a a a a los mundos celeste e e e e e e e e é e e e inferior las cuales están separadas por una línea en zigzag (el camino sagrado) también visto alrededor del borde de de de de de la la la la mitad superior Adentro hay representaciones del del sol y y y la la la la luna la la la la estrella del del norte y y y Venus signos cuadriculares que refieren al al “Libro de la la adivinación ” caballos jinetes y hombres-pájaro El árbol celeste está hacia la izquierda 51 La línea en en en zigzag representa el el camino o o o sendero que el el chamán debe seguir para alcanzar su meta y el el árbol cósmico es es es su medio de de de comunicación con los poderes sobrenaturales La imaginería del tambor está ampliamente difundida y y puede encontrarse entre los los los los los lapones los los los los los ostiakos los los los los los yakutos los los los los los buriatos los los los los los tungúes y los los teleuts Otros símbolos pueden incluir animales “fantásticos” que parecen no tener una referencia específica pero se ven como extrañas amebas microscópicas Sin embargo no podemos por ahora sostener con certeza que Kandinsky en en en persona vio estos tambores Él habría visto representaciones en en en la literatura etnográfica con la que estaba familiarizado incluyendo a a a a a a a a a a a a a Radloff Habría podido también ver ejemplos de tales tambores en en las colecciones de los museos antropológicos en Moscú Berlín Múnich o o o o o o ó o o o París 52
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En la la edición rusa de de de sus memorias Kandinsky recuerda: “Una vez en los espasmos de de de la la fiebre tifoidea vi con gran claridad un cuadro completo que sin embargo se disipó de mí cuando me recuperé Durante bastantes años a a a a a a a a a a a a varios intervalos pinté La La llegada de de los los comerciantes luego luego La La vida colorida finalmente luego luego de de muchos años logré expresar en en Composición 2 la mera esencia de de esa esa visión delirante” Como ya he sugerido
50 Eliade op cit p p 171 51 Diószegi Diószegi “Pre-Islamic Shamanism of the Baraba Turks and Some Ethnogenetic Conclusions” en en Diószegi Diószegi y Hoppál op op op cit cit pp pp 83-167 52
Véase Véase ibid p p p p p p p p p p 107 Mikhailovskii op op op cit cit cit pp pp 79-80 146-147 Radloff op op op cit cit cit vol 2 2 pp pp 18-19 pl I Véase Véase también la versión exten-
dida del presente ensayo en en en Weisberg y y Dixon op op cit cit 54




























































































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