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Serie Adugo biri I 22
sido descrita como una representación del diluvio apocalíptico 53 Pero ¿podría este trabajo ser de de de nuevo un un testimonio del interés de de Kandinsky en en el el el sincretismo (dvoeverie)? ¿Podría la la figura gigante en en el el el primer plano ser la vasa ziriana el el espíritu del agua que que es es es imaginado vestido con una túnica verde? Se dice que que cuando se se arroja de de de la la la orilla al agua surge una tempestad 54 O de de de nuevo ¿podría ésta ser la la la figura de de de un un chamán en trance con sus espíritus ayudantes volando a a a a a a a a á a a caballo sobre su su su cabeza subiendo el “árbol cósmico”? Por otra parte parece que encontramos al “viejo” de La vida colorida acostado boca abajo frente a a a a a a a a a a a a á a a a a un árbol sagrado en en en la parte superior derecha: ¿una referencia a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la tradición pagana de de enterrar a a a a a a a a a a a a a a a a a a a los chamanes en en en la la arboleda sagrada? ¿Tocan el el tambor las figuras hincadas frente a a a a a a a a a a a á a a él? Hacia la la la izquierda del “árbol cósmico” o o o ó o o o pilar vemos una figura en en amarrillo de pie sobre un un bote Si estamos lidiando con una tempestad acarreada por vasa entonces quizás tenemos aquí que que ver con Numi-Torum el dios principal de de los los los vogulos (vecinos de de los los los zirianos) que que controlaba todos los fenómenos naturales Su hijo Hanykh-Torum toma la la forma de un hombre pero se dice que “por el esplendor de de de de sus vestiduras brilla como oro” Es él quien desciende a a a a a a a a la la la tierra a a a a a a a a responder a a a a a a a a las súplicas de los mortales concernientes a a a a a a a a las condiciones atmosféricas 55 ¿Es entonces Yanykh-Torum quien va en en en el bote? Finalmente tanto la la leyenda urgofinesa que trata de una “gran inundación” como la la buriata han sido documentadas en en en en la literatura 56 Quizás aquí nos enfrentamos con el discurso más complejo de Kandinsky sobre el fenómeno de dvoeverie 53 Véase R R C C C Washton Long Kandinsky: The Development of an an an Abstract Style pp 112-113 132 y y y y passim Cf Weiss “Books in in in Re- view” Art Journal 44 (primavera 1984) p p p p p p p p p 93 De De acuerdo al al al relato de de de de Eichner Eichner Kandinsky Kandinsky Kandinsky afirmaba que Composición 2 2 2 había sido pintada “sin tema” del otro lado Kandinsky Kandinsky Kandinsky también habló de de de de de la la la “cualidad trágica” de de de de de su composición y y y y y y dibujo Johannes Eichner Eichner Kandinsky Kandinsky und Gabriele Münter von Urspriingen modernen Kunst (Múnich: Bruckmann [1957]) pp 111-114 Cf Lindsay y y y y y Vergo op cit vol 2 p p 890 54 Véase arriba n n n 19 19 y Holmberg op op op cit cit cit pp 181-197 55 Czaplicka op op cit cit p p p p p p p p p p 289 En las creencias religiosas votiaks la la la muerte de de de un un un un un chamán también puede provocar una gran tormenta Véase Paulson “Seelenvorstellungen und und Totenglaube der permischen und und Wolga-finnischen Völker” Numen 9 9 9 (septiembre 1964) p 223 56 F G G G G Jackson “Notes on on the the the Samoyads (sic) of of of the the the Great Great Tundra” Journal of of of the the the Anthropological Institute of of of Great Great Britain and and Ireland 24 (agosto 1894-mayo 1895) p p p p p p p p p 396 Czaplicka op op op cit cit p p p p p p p p p 290 Georgii Nioradze Der Schamanismus bei den sibirischen Völkern (Stuttgart: Strecker & Schröder 1925) p p p p p p p p 91 Holmberg “Myths of of Destruction of of the World” en en en op op cit cit pp 361-370 56 

































































































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