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Serie Adugo biri I 22
como palabras sin sentido Leemos también que en en en ciertas áreas los observadores de de un ritual chamánico pueden actuar como un coro para la canción del chamán ¿Podemos dudar entonces de de de que el el conocimiento etnográfico de de de de Kandinsky en torno a a a a a a a a a á a a tales tradiciones informara la creación de de de de su “composición de de de de color” u u ópera de de de de cámara El sonido amarillo? Desde esta perspectiva el el bailarín de de blanco blanco aparece como el el chamán blanco blanco la la la la voz gritando palabras “undeutliche” como “¡Kalasimunafakola!” pueden representar la la la la voz del chamán y el el “hombre negro” que aparece opuesto en en escena al niño de de blanco sugiere el el el papel del chamán negro 58
Ha sido ampliamente demostrado que El sonido amarillo está impregnado de de la simbología cristiana ortodoxa 59 Sin embargo entre las páginas del almanaque El jinete azul aparecen ilustraciones de de artefactos étnicos tales como la la la máscara del demonio de de de de la la la enfermedad ceilanesa junto con imágenes cristianas Puede ser posible también que que tengamos otro caso de de dvoeverie y que que una segunda mirada a a a a a a a a a a a a esta etapa de de la composición desde la la perspectiva de de de la la experiencia y y entrenamiento etnográficos en en en en en Kandisnky rinda sus frutos A medida que que Kandinsky sentía que que su su vida se se estaba acercando al al final sus pinturas fueron tomando un giro más sombrío En Listón con con cuadrados coloca á a a a a a a a a á a a sus figuras en algún plano cósmico como “ícono” chamánico nada menos A la la la la izquierda está la la la la cabeza del águila de de de de hierro que cargaba el el chamán debajo de de de de él la la la la serpiente eterna (cuyo hogar en en en la la la la sabiduría buriata yace en en en la la la la raíz del árbol cósmico en en en un lago de de de leche) arriba la la la la rueda de de de fuego simbolizando el culto antiguo al sol (que era iluminado por los campesinos rusos en la noche de de san Juan) debajo la la la escalera por la la la que el el el el chamán asciende a a a a a á a a a a a a á a a las esferas celestes el el el el tablero de de de de ajedrez del destino (quizás asociado con el el así llamado Libro de las suertes el el cual se se representa como una cuadrícula en en algunos tambores chamánicos) y a a a a a a a a a a a la la derecha un un “alma” ascendente bajo un un símbolo cuadrado de de de la la tierra 60
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Sobre Sobre el el uso de de lenguas extrañas o o o o o o o o o ó o o o o o palabras sin sentido de de los chamanes véase véase Mikhailovskii op op op op cit cit cit p p p p p p p p p p p 65 Siikala op op op op cit cit cit pp pp pp 20-21 127 134 137 Peter Hajdu “The Nenets Shaman Shaman Song Song and Its Text” en en en en en Diószegi y y Hoppál op op op op cit cit cit pp pp pp 370-371 Sobre Sobre el el coro véase véase L Gáldi “On Some Problems of of Versification in in in Samoyed Shamanistic Songs ” ” en en en ibid p p p p p 132 59 Véase Susan Stein “The Ultimate Synthesis: An Interpretation of of of of the the Meaning and and Significance of of of of Wassily Kandinsky’s The The Yellow Sound” (Binghamton: State University of New York 1980) 60
Holmberg op op cit cit pp pp 357 505 506 Vernadsky op op cit cit pp pp 112-113 (sobre la “rueda de fuego”) 58





























































































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