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Serie Adugo biri
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Fig 6 6 Streltsí Sigmund Freiher von Herberstein Rerum Moscoviticarum commentarij (1556) El papel del chamán en las tribus rusas primitivas tanto al este este como al al oeste de los Urales estaba ya bien documentado y y era conocido por los etnólogos europeos y rusos hacia 1808 El término chamán se deriva de de una palabra evenki samán que ha ha mostrado tener la raíz etimológica del verbo tunguso-manchú sa “conocer” 38 El chamán luego era el todo-conocedor que encarnaba el el papel de intercesor entre la raza humana y los poderes supernaturales A través de de de su su oficio las enfermedades físicas y psicológicas podían ser curadas los problemas sociales del clan resueltos el el el futuro predicho la la buena caza asegurada y lo perdido encontrado 39
El chamán —que tenía que que ser una persona peculiarmente predispuesta a a a a a a a su su llamado— lograba su su comunicación con los poderes celestiales abandonando su cuerpo y viajando hacia otros mundos (los cuales la la mayoría de de las tribus imaginaban ser varios) Hacía su su viaje por medio de de su su tambor el cual durante su su trance se convertía en su su caballo caballo En este caballo caballo mágico podía volar por sobre las copas
an an an an an an Experiencing of of ‘the Unreal’” en en en en en Studies in in in Shamanism Shamanism Carl-Martin Edsman ed (Estocolmo: Almquist & Wiksell 1967) pp 167-185 Véase también Sieroshevski op op op cit cit p p p p p p p p p p p 105 A A A A A Hultkranz “Ecological and Phenomenological Aspects of of of Shamanism” en en en en en en en Diószegi Diószegi y y Hoppál op op op op cit cit pp pp 50-53 G M Vasilevich “The Acquisition of of Shamanistic Ability among the Evenki (Tungus)” en en en en en Diószegi Diószegi Popular Beliefs p p p p p p p p p 343 38 Siikala op op op cit p p p p p p p p 14 y y y y y Peter Hadju “The Classification of of Samoyed Shamans” en en Diószegi Diószegi Diószegi Popular Popular Beliefs Beliefs p p p p p p p p 155 Ambos refieren a a a a a a a a a a a a á a á a a Diószegi Diószegi “Samán (The Etimology of of the Word Samán)” Magyar Nyelv 43 (1947) pp pp 211-212 39
Hultkranz Hultkranz op op op cit cit pp pp pp 33-37 Hultkranz Hultkranz define el el el el el el el el papel papel del del chamán chamán como como uno triple: como como médico adivino y y y y psicopompo Véase también Siikala op op op cit cit pp pp 13-14 18 donde donde el el el el el el el papel papel social del del chamán chamán se se se se se enfatiza Es importante señalar aquí que que el el el el el el el chamanis- mo mo mo no no debe ser confundido con con con con con lo lo que que comúnmente se se se se se se conoce como “espiritismo” o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o ó o o o o o o o o o o lo lo “oculto” en e en en en donde donde un un un concepto clave es es es es la la la la la la “posesión” El chamán chamán lleva un un un rol rol social preciso a a a á a a a a a a a a á a a a a a a a a a a a cabo y y y y y es es es es él él (o ella) quien “posee” y y y y y controla el el ritual chamánico y y y y y su propia parte en en en él él Véase V V V Voigt “Shamanism “Shamanism in in North Eurasia as as as a á a a a a a a a a á a a a a a a a a a a a a a a a a a Scope of Ethnology ” ” ” ” en en en Diószegi y y y y y y y y y y Hóppal op op op op op cit cit cit pp pp pp pp 62-63 L Krader “Shamanism: Theory and History in in Buryat Society” ibid pp pp pp pp 188-190 Eliade op op op op cit cit cit p p p p p p p p p p p p p 93 y y y y y y y Hultkranz op op op op cit cit cit pp pp pp pp 44-47 48