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Serie Adugo biri I 22
sobre la salvación y y curación estéticas un un un tema fundamental del libro mismo y y uno recurrente en en en su trabajo a a a a a a a a a a a lo largo de de de de la la la vida En la la la mente de de de de Kandinsky san Jorge encarnaba el mensaje de de de de muchos de de de de los artefactos étnicos que que se ilustraban en el almanaque cada uno de los cuales a a a a a a a a a a a a a a á a su propio modo expresaba un un llamado chamánico a a a a a a a a a a a a a a á a los dioses por la la la salud y y la la la vida eterna 32 El libro mismo era una metáfora para la la la “curación” social que Kandinsky esperaba que la nueva estética acarreara De hecho san Jorge Jorge el el ubicuo Egori Khrabry ( Jorge Jorge el el valiente o o o o o o o héroe) de de de la la poesía épica rusa aunque un un santo cristiano estaba dotado de de de poderes chamánicos 33 Como he señalado en en en en otra parte en en en en Rusia el el el el día día festivo del santo el el el el 23 de de abril era también un día día importante en en en en el el el el calendario agrícola celebrado con con ritos paganos al al al al igual que que con con el el ritual cristiano y y y Kandinsky incluyó en este almanaque un un grabado para su propia colección sobre este mismo tema un un ejemplo típico de dvoeverie 34
Como estudiante de etnografía en en un tiempo en en el que la disciplina crecía a a a a a a a a a a a pasos agigantados particularmente en en en en en en Rusia en en en en en en donde el encanto de de las misteriosas tribus siberianas se había venido sintiendo durante siglos Kandinsky habría estado familiarizado con la literatura sobre el chamanismo Él había obviamente profundizado en en en en en la materia en en en en en sus lecturas de Herberstein Spencer y y y Epiphanius (todos citados en en en en en este ensayo) y y y es difícil dudar de de que que haya leído al al menos algo de de la creciente literatura sobre el tema que que hubiera sido publicado en en Rusia y Alemania de de de la la mitad del del siglo en en adelante 35
Cuando Kandinsky consultó el el el el famoso relato de de de los viajes del del barón von Herberstein en la la Rusia del del temprano siglo xvii publicado como Rerum Moscoviticarum commentarij tuvo quizás acceso a a a a á a a a la edición de Basilea de de de 1556 Habría entonces encontrado el el primer grabado a a a a a a a a á a a a a página completa del libro dedicado a a a a a a a a á a a a a un retrato del zar ruso Vasili iii sentado (resplandeciente en en en toga y birrete de de de pelo animal) Habría también notado el el el emblema heráldico inserto con con el el el retrato de de san Jorge con con el el el dragón (fig 5) Es de de cualquier modo un guerrero
32 Weiss “Kandinsky in in Munich: Encounters and and Transformations” pp 67-82 33 H M M Chadwick Chadwick y y y N K K Chadwick Chadwick The Growth of Literature 3 3 3 3 vols (Cambridge: Cambridge Cambridge University Press 1936) vol vol 2 2 2 2 pp pp 180 199-202 34
Weiss “Kandinsky and and the Symbolist Heritage ” pp 137-145 35
Véase las extensas bibliografías en en en en Diószegi Diószegi Popular Beliefs Diószegi Diószegi y y y y y Hoppál op op op op cit cit Czaplicka op op op op cit cit y y y y y Anna Leena Siikala The Rite Technique of of the Siberian Shaman (Helsinki: Finnish Academy of of Science & Letters 1978) 46




























































































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