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Serie Adugo biri I 22
chamánica pues entre varias tribus siberianas el el el el bastón funge como el el el el “caballo” simbólico del chamán chamán en en el el el el que cabalga hacia “otros mundos” en el curso de de sus deberes 28
Si recordamos que La vida colorida fue pintada en en en 1907 cuando Kandinsky estaba viviendo en en en Sèvres debemos también recordar que que que el artista era visitado allí por por su padre que que que vivió con él por por algún tiempo Ya que que que el el el viejo Kandinsky habría sido una fuente de de de sabiduría buriata habiendo vivido cerca del del pueblo buriato del del lago Baikal una buena parte de de su vida otra interpretación del anciano es posible Los buriatos balagask conciben al al al “dueño de toda la la tierra” un un un personaje llamado Daban-Sagan-Khatun como un un un anciano benevolente 29 Asimismo es es es sobre todo entre los los los buriatos que el uso chamánico de de de “bastones de de de caballos” o o o o o o o o o o o o o “caballos de de de palo” es es es común Volviendo a a a a a á a a a a á la pintura: inmediatamente detrás del viejo amigo casi creciendo desde su espalda está un árbol alto —un pino cedro o o o o o o o o o o o abeto en cualquier caso que simboliza la casa de los antiguos espíritus paganos— dramáticamente opuesto a á a a a á a a a a a a a él siguiendo el el eje vertical está la la figura de una madre y un un niño elaboradamente vestidos flanqueados por un un niño en en en en actitud devota una referencia obvia a a a a a a a a a a a a a fla la la veneración ortodoxa a a a a a a a a a a a a a fla la la virgen y al al al niño Luego horizontalmente a a a a a a a a a a través del eje central encontramos aún otra expresión contrapuntante de de sincretismo o o o o o o o ó o o doble fe Se pueden encontrar ejemplos de de de la la la oposición pagana-cristiana a a a a a a a a a a a lo lo largo de de de la la la pintura: la la la figura con el el bastón barba negra y y y sombrero negro y y y largo hacia el el centro y y y a a a a a a a a a a a a a á la la la izquierda sugiere un “chamán negro” opuesto a a a a a a a a a a a la la figura del del monje ortodoxo inmediatamente a a a a a a a a a a a su izquierda justo arriba del del centro y a a a a a a a a a a a la la izquierda hay humo de de de una hoguera (lo que que recuerda a a a a a a a a a a a a a la la veneración pagana del fuego) que que se opone a a a a a a a a a a a a a la la torre de de de 28
Kandinsky “Etnografii” pp 103 105 106 La información sobre los votiaks había sido ya publicada por por P M M Bogarevskii en en en 1888 Fue luego citada por por Mikhailovskii quien cita cita también el el el término cheremís para hechicero en en en en en su memorable trabajo Shamanstvo el el el cual fue fue publicado en en en en en el el el proceder de de de de de de de de la la la la la Sociedad de de de de de de de de Amigos de de de de de de de de la la la la la Historia Natural Antropología y y y y Etnografía en en en en en 1892 Mikhai- lovskii lovskii fue fue vicepresidente de de de de de de de de de de de la la la la la la sección etnográfica de de de de de de de de de de de la la la la la la sociedad sociedad y y y y es es es es posible que conociera a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á Kandinsky ya como como como estudiante de de de de de de de de de de de la la la la la la universidad o ó o o o o o o o o o o o o ó o o o o o o o o o o o o o como como como miembro de de de de de de de la la la la sociedad sociedad Una traducción parcial del trabajo de de de de de de de Mikhailovskii está disponible en en inglés como como como “Shamanism in in in Siberia and and and European Russia ” ” trad trad Oliver Wardrop Journal of of the Anthropological Institute of of Great Britain and and and Ireland 24 (1895) pp pp 62-100 126-158 Sobre Sobre el el “anciano” como chamán véase véase pp pp 135-155 Sobre Sobre la la cabalgadura véase véase Mircea Eliade Shamanism: Archaic Techniques of Ecstasy (Princeton: Princeton Princeton University Press Press 1970) p p p p p p p p p p p 467 M M A A A A A Czaplicka Ab- original Siberia: A A A A A Study in in in in Social Anthropology (Oxford: Clarendon Press Press 1914) pp 203-205 224 Holmberg op op cit p p p p p p p p 522 y y y y y Mikhailovskii “Shamanism” p p p p 81 29 Igual que Czaplicka op cit cit p p p p 284 citando un trabajo de de 1895 de de M M N Khangaloff 44































































































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