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EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
Vistas con el el trasfondo etnográfico del artista en en en mente las “pinturas rusas” adquieren un nuevo significado La La vida colorida colorida con su colorida colorida mezcla de figuras y acción es un ejemplo primario (ver fig fig 1) Lo mismo que La La llegada de de los comerciantes esta pintura presenta una multitud de de gente en en en en trajes rusos antiguos reuniéndose en en en en un un un pueblo bordeado por un río Necesitamos sólo recordar que Ust’-Sysol’sk el centro de de de la actividad de de de Kandinsky como etnógrafo se encontraba en en en la confluencia de dos ríos importantes y que era por por por lo tanto famoso por por por sus ferias para reconocer el lugar Claramente ambas imaginerías cristiana y pagana están presentes en en en medio de esta multiplicidad rebosante de de vida La composición completa se se se construye por una serie de de contrastes que se se se contrapuntan: vida y y y y muerte viejo y y y y nuevo amor y y y y odio paz y y y y guerra etcétera Central en en en en esta composición es es es la la la figura de de un hombre de de larga barba mochila en en en en su espalda y y cayado en en en en su mano ¿Es éste el el “viejo” que entre los informantes zirianos de de Kandinsky cargaba consigo las memorias del pueblo ziriano? Pues seguramente estamos de de vuelta en en en Ust-Sysol’sk en en en medio de de una feria junto al río Víchegda La ardilla en en el el árbol a a a á a a a a a a a a a a a a punto de de de ser atravesada por el el arquero debajo es es es la la la ofrenda muerta pues la la la cosecha de de de pieles de de ardillas era central para la la la economía de de la la la región” 27
Aún el viejo podía tener otras connotaciones Su barba irrealmente verde sugiere una alianza con con lo sobrenatural y de de ahí su posible identificación como “hechicero viejo” El bastón que carga apunta al al al eje central vertical de de la la pintura lo que que lleva el ojo hacia arriba a a a a a a a a a a a a a a a a la la pareja que que se encuentra en en en una lucha de de vida o o o o muerte y luego hacia el pueblo amurallado (o monasterio) con sus domos de iglesia en en la la parte central superior Así otro contrapunto se establece entre entre las esferas superior e e e e e e e e e e e e e e e e e inferior entre entre lo lo pagano y lo lo cristiano un un eje que gira en en en torno a a a a la la vida y la la muerte Una identificación del anciano como un hechicero es reforzada por el el hecho de de de que entre los votiaks otra tribu urgofinesa con cuyas tradiciones Kandinsky estaba familiarizado el “ser” que instruye al chamán en materia sobrenatural se se imagina en en en la forma de un hombre viejo y entre los vecinos cheremises el el nombre para el el chamán o o o o ó o hechicero es kart o o o o ó o “anciano” Más aún el el bastón que carga el el viejo sugiere una referencia a á a a a á a a a a a a a a a a la sabiduría
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Se menciona que las las pieles de de de de ardillas eran un pilar de de de de la la la la la la economía ziriana en en en en relatos de de de de viaje tan tan antiguos como como la la la la la la crónica de de de de Her- bertstein (citada n n n n n n n n n 36) y tan recientes como en en en 1936 43






























































































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