Page 41 - Demo
P. 41
EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
elusivo conocido como ort ort 22
Al hacerlo su preocupación principal es demostrar que la noción de de de ort ort no no no debe ser malinterpretada como “espíritu” en en en el el sentido cristiano del término Sin duda critica duramente a a a a a a a a dos estudiosos que que habían traducido el el término ziriano ‘ort’ por la la palabra rusa ‘dukh’ (que significa espíritu en en el el sentido cristiano intelectual) Señalando que que todos los espíritus del del bosque y duendes del del agua zirianos son concebidos como corpóreos Kandinsky aporta varios testimonios de sus observaciones y y entrevistas para mostrar que el ort ort era concebido de modo similar Entre las pruebas de de de la la la naturaleza física del ort —Kandinsky escribe— está su aparición antes de de de la la la muerte cuando se se dice que que algunas veces pellizca a a a a a a a a a a la persona moribunda tan severamente que que le infringe moretones Comúnmente el ort visita a a a a a a a a a a a los parientes de de quien muere tanto cuarenta cuarenta días días antes como cuarenta cuarenta días días después de de de la la la muerte paseándose de de de manera muy parecida a a á a a a a a a a a a a a la la la persona moribunda de de de la la la que es es “doble” Algunas veces una una toalla se se se cuelga afuera de de la la la casa donde una muerte ha ocurrido para que que el el ort y la la la persona muerta se se se sequen en en las mañanas aunque se se dice que que sólo el el ort puede percatarse de de de la la la toalla 23 En el el caso de de de un un “hechicero” muerto (kuldun) cuya habilidad para trascender las ataduras terrestres es es es es es especialmente sorprendente Kandinsky escribe que que los los zirianos atan el cuerpo para que que los los familiares no no no sean molestados por las visitas nocturnas de su ort Nunca se se se le ocurre a a a a a a a a a a nadie observa Kandinsky que el alma no puede ser ser atada Esas costumbres hablan “fuerte y y claro” dice Kandinsky en en contra de de de la la la identificación exacta del ort con con la la persona muerta sin mencionar con su “espíritu” o o o o o o o o “alma” respecto de la la cual no se toma ningún cuidado en en absoluto Curiosamente el joven etnógrafo trae a a a a a a a a á a a a colación a a a a a a a a á a a a ese antropólogo clásico y fundador de la l la disciplina Herbert Spencer para demostrar que que otros pueblos primitivos pueden ser “más avanzados” que que los los zirianos 22
Aunque Kandinsky sentía que que que esta creatura era puramente un un un fenómeno ziriano cuya existencia entre los pérmicos y y y y votiaks n no no no había sido mencionada por otros otros estudiosos Holmberg Holmberg y y y y y otros otros han mostrado que que que existía una creencia ampliamente expandida relacionada con con con con el el el el el el el el el concepto del “doble” Véase Véase Holmberg Holmberg op op cit cit quien quien relaciona relaciona relaciona al ort con con con con el el el el el el el el el ört cheremís y y y el el el el el el el el el urt urt urt vogulo Véase Véase también también Rédei Rédei op op op cit cit cit cit p p p p p p 95 n n n n n n n n n n n n n n n n n 19
quien quien también también lo relaciona relaciona relaciona con con con con con el el el el el el el el el urt urt y el el el el el el el el el vurt 23 Rédei Rédei en en op op op cit cit cit cit confunde al al al al ort con con con el el el el el “espíritu” (Geist) aunque aunque cita el el el el el testimonio de de de de Kandinsky sobre sobre los “moretones azules” casi palabra palabra a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a ä a a a palabra palabra (aunque sin referirlo) Véase Holmberg op op op cit cit cit pp 169-172 sobre sobre lo lo lo que que que respecta al al al al al espíritu espíritu votiak Ubyr Al res- pecto de de de de esta costumbre de de de de la la la la la toalla véase Gustav Ränk Die heilige Hinterecke in in in in in Hauskult der Völker Nordosteuropas und Nordasiens (Helsinki: Academy of of Sciences of of Finland 1949) p p 48 41