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Serie Adugo biri I 22
Kandinsky aparentemente anotó aún a a a a a a a a a a a a a a a otra deidad Vörsa un espíritu del agua que que se decía que que raptaba caballos y niños 19
El domovoi sin embargo un un un espíritu casero protector del hogar benevolente aunque algunas veces travieso era aún un participante activo en en la la vida ziriana Asociado con la la chimenea el domovoi ziriano registra Kandinsky se se reúsa a a a a a a a a a a a a a a moverse a a a a a a a a a a a a a a una nueva casa antes de que la chimenea esté lista Aún entonces no hay un un un cambio a a a a a a a a a a a a a a un un un nuevo hogar sin algo de de de sacrificio por miedo de de de molestar a a a a a a a a a a a a los ancestros y provocar al al al domovoi a a a a a a a a a a a a hacer maldades que pueden incluso llegar al extremo de de causar una muerte en en la familia Kandinsky encontró que supersticiones de de algún modo más fuertes y y remanentes de de las creencias paganas sobrevivieron en en en en cuanto a a a a a a fenómenos naturales como los los cuerpos celestes las constelaciones los los vientos y el el el fuego Los zirianos todavía todavía veían las las estrellas “clavadas” al al cielo y y al al sol y y la la la la luna como errantes (una creencia todavía todavía compartida por los vecinos samoyedos quienes llamaban a a a a a a a a a a la la la la estrella del del norte el el el el el “clavo del del cielo”) 20
Temiendo incurrir en en la ira del del sol nadie osaba cargar hielo sin cubrir antes del del día de de de de san Elías pues de de de de otro modo sería enviado granizo como venganza y las mujeres viejas aún sostenían “conversaciones con con el viento” Varios tabús concernientes al al fuego (tales como como prohibiciones a a a a a a a a a escupir hacia él o o o o o o o o o o o o o pisotearlo así como como el uso de fuego fuego para purificación) recordaban a a a a a a a a a a a la veneración pagana del fuego fuego 21
Kandinsky dedicó la la mayor parte de de de de de su comentario a a a a a a a a a a a la la consideración de de de de de los remanentes del culto ancestral ziriano especialmente como se se se observa en en en en sus concepciones persistentes aunque algo vagas en en en en torno a a a a a a a a un un ser ser 19
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Pudo haberse tratado del del espíritu del del bosque versa descrito por Fokos-Fuchs Fokos-Fuchs como como un un un gigante tan alto como como un un un árbol y y y con pode- res mágicos Véase Fokos-Fuchs Fokos-Fuchs op cit p p p p p p p p p p 236 y y y y Syrjänisches Wörterbuch i-ii (Budapest: Akadémiai Kiadó 1959) p p p p p p p p p p 103 Aunque la la aparente identificación d de de de de de de de de de de Kandinsky d de de de de de de de de de de esta creatura como como un un un un un “espíritu del del agua” la la acerca más á a ä a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a a a a a a a a a vasa descrito por Holmberg como como un un un un un espíritu espíritu espíritu gigante del del agua agua agua con una una una cabeza grande y y y redonda ya imaginado vestido de de de de de de de de de de de una una una túnica verde ó o o o o o o o o o o o o o o o o o ó o o o desnudo que causa tempestades cuando se se se arroja al agua agua agua Véase Holmberg op cit pp 197-198 Para una una una discusión sobre los espíritus zirianos (y sus vecinos) del bosque y y el el el agua agua véase también Paulson Schutzgeister und Gottheiten des des des Wildes (der Jagdtiere ind Fische) in in in Nordeurasien (Estocolmo: Almquist & Wiksell 1961) pp 124-27 20
Holmberg op cit p p 221 21
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En un trabajo de 1896 sobre los Yakut Yakut el el etnógrafo ruso W W Sieroshevski discutió supersticiones similares concernientes al al al fuego Véase “The Yakuts ” trad W W G G Sumner Journal of of the Anthropological Institute of of Great Britain and and Ireland 31 (1901) p p p 106 40

























































































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