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Serie Adugo biri I 22
al al respecto de de de su entendimiento de de de la dicotomía cuerpo-alma Cita una sección del extenso The Principles of Sociology publicado por primera vez en en 1876 que trata de de de de los bhils de de de de la India quienes se decía dejaban comida en en en la la tumba para para el el el muerto y en en en el el el umbral de de de la la casa para para su “espíritu” (dukh) 24 Respecto a a a a a a a a a a a de de de dónde viene el el el ort y y y a a a a a a a a a a a dónde va después de de de la la muerte los zirianos callan Sin embargo Kandinsky concluye que sin lugar a a a a a a a a a a a duda el ort no no es es es es es un espíritu espíritu (en el el sentido de de de dukh dukh es es es es es decir espíritu espíritu mente) y ciertamente no no el el dukh dukh de de de los ancestros Como podemos ver estas reflexiones sobre sobre el ort la discusión sobre sobre los significados precisos de de dukh —que comparte la raíz del sustantivo dukhovnom el el el término que Kandinsky usaría más tarde en el el el título de de de su su tratado O dukhovnom v v v iskusstve (De lo espiritual en en en en el el arte)— y las referencias a a a a a á a a prácticas concernientes al al entierro del kuldun el el el hechicero o o o o o chamán habían de de tener repercusiones importantes en en en en el el el arte y y el el el pensamiento de de Kandinsky 25
De interés fundamental para para Kandinsky al al momento de componer sus notas para para este notable ensayo fue el el fenómeno de de dvoeverie (o “doble fe”) esto es es es la coexistencia de de sistemas religiosos pagano y cristiano a a a a a a a veces inexplicablemente imbricados Hemos ya visto que en en en en la memoria del artista el el momento de de de su “inmersión” dentro de de una casa campesina decorada con con colores brillantes con con sus héroes folclóricos pintados y su su “esquina sagrada” fue la la apoteosis de de de de su experiencia en en en el el Vólogda Ahora desde la la perspectiva del ensayo etnográfico es es posible imaginar el sobrecogedor sentido de presencia en en en ese ese cuarto que ejercían los domovoi quizás incluso un ort 26
24 Véase Herbert Spencer The Principles of Sociology originalmente publicado en en en en en Londres 1876 (3 volúmenes) En la la la la edición de de 1882 1882 (Nueva York: D Appleton 1882 1882 vol vol 1) la la la la la cita exacta de de de de de de Kandinsky Kandinsky Kandinsky aparece en en en en en en en en la la la la la página página 171 aunque Kandinsky Kandinsky Kandinsky refiere a a a a a a a a a a a a a á a a a a a á a a a a a a a a a a la la la la la página página 172 posiblemente de de de de de de de otra edición Kandinsky Kandinsky Kandinsky parece parece entender que que que que el el el el el gesto simbólico de de de de de de de dejar comida sobre la la la la la tumba para para para el el el el el cuerpo cuerpo pero en en en en en en en en el el el el el el el umbral para para para el el el el el el el espíritu espíritu supone una concepción que que que que separa al al al al cuerpo cuerpo del del alma alma (o espíritu) sin la la la la implicación de de de de de de de que que que que se se se se espera que que que el el el el el el alma alma “consuma” la la la ofrenda Véase la la la versión íntegra del del presente ensayo en en en en en en Traditions and Revisions: Source Studies in in in the History of of Art Gabriel Weisberg y y y y y y y y Laurinda Dixon eds (Syracusa: Syracuse University Press próximamente) 25
El escrutinio cuidadoso de de de de de de Kandinsky del del uso uso de de de de de de la la palabra dukh dukh (el Geist germano) y y y y y y y y su su preferencia por por el el el el el concepto de de de de de de un un “doble” o o o ó o o o o o o o o o o o o o o o o o ó o o o o o o o sombra palpable (que él describe como como como como liberador) aporta un un un un peso mayor a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a mi mi discusión sobre su su uso uso del del término dukhovnom (como en en en en en O dukhnovnom v v v v iskusstve traducido al al al alemán como como como como como Über das Geistige in in der Kunst) como como como como como una elección consciente para para enfatizar su significado como como como espíritu / mente más que que para para asociarlo con con con un un un un un rango semiótico que que pudiera conferirle un un un un un sentido de de “espiri- tualismo” o o o o o o o o o o “espiritismo” Cf Weiss Kandinsky in in Munich pp pp 139-141 26
Ränk Ränk op cit pp pp 23-29 32-33 59-62 y y y passim Ränk Ränk describe a a ä a ä a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a detalle las las maneras en en en en en las las que la la la la la “esquina sagrada” simboliza la la la la la co- existencia de de de creencias cristianas y y paganas (particularmente entre los urgofineses) 42





























































































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