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EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
la la iglesia de de de de de un cementerio cristiano etcétera Un doble significado puede de de de de de hecho obtenerse de de de de de la la imagen de de de de de la la la madre y el el niño pues de de acuerdo con con Fedotov el el culto a a a a a a a a a a la la la virgen (como Madre de de Dios) estaba ligado con con la la la veneración pagana a a a a a a a a a a a a a a a Rozhanitsy una diosa del nacimiento (relacionada sin duda también al mito primigenio de de la “mujer dorada”) Pueden hacerse más observaciones a a a a á a a a a a a a a esta esta pintura pero dejemos que estas sean suficientes para sugerir que que sin duda este trabajo tiene que que ver con las ramificaciones de la la doble fe 30
Un trabajo de Munich algo más tardío con implicaciones etnográficas que incluyen esta dvoeverie es es es San Vladimir el el vitral de de 1911 de de Kandinsky (fig 3) Este trabajo imita el el arte folclórico bávaro conocido como Hinterglasmalerei y en en en en ese sentido entonces aparece en en en en la la forma de un artefacto étnico La inscripción cirílica se se traduce como “Príncipe santo Vladimir” lo que remite a a a a a a a a a a la la la la vida secular de de Vladimir Vladimir antes de de su bautismo en el el el 989 cuando recibió el el el nombre nombre de de de Basil (Wassily) que era también el el el nombre nombre de de de pila de de de Kandinsky La posición del santo como “fundador” de de la la la la iglesia iglesia rusa está claramente simbolizada por la la la la iglesia iglesia con cúpula que alza en su mano izquierda Las filas de de de los los bautizados de de de caras blancas y mejillas rojas (como los los recuerdos de de de Kandinsky sobre los zirianos) se encuentran debajo debajo de de de de de él Sin embargo a a a a a a a a a a a la la izquierda de de de de de la la pintura debajo debajo del brazo derecho del santo hay un bosque de de de de abetos o o o o o o o o o o o pinos que que recuerdan las arboledas de de de de los los paganos y y los los hogares de de de de de sus deidades anteriores La identificación de de de de de Vladimir en en la la tradición rusa con el culto antiguo al sol sol sol puede ser reconocida en el halo detrás de de de de su cabeza también un sol sol sol con con rayos solares que emanan de de de de él San Vladimir de hecho también era conocido en en los poemas épicos rusos como Krasnoe Solntse “Sol “Sol ardiente” o o o o o o o o o o o o o o o “Sol “Sol radiante” 31 El interés de de de Kandinsky en en en el el el culto del del sol y y su consciencia en en en la pérdida del del patrimonio cultural traída por la cristianización lo lo llevó a a a a a crear en este “ícono” moderno un símbolo de de dvoeverie *
Sin embargo en en donde vemos el significado real que para Kandinsky tenían sus estudios etnográficos y y su su conocimiento del del del sincretismo es en en en en la la identificación personal del del del artista con con la la imagen del del del héroe folclórico ruso san Jorge Jorge San Jorge Jorge cuya imagen adorna la cubierta del del Jinete azul llegó a a a a a a a a a a a a ser el el el portador del del mensaje de de de Kandinsky 30
Véase Fedotov op cit vol 2 2 pp 349-362 31 31 31 George Vernadsky The Origins of Russia (Oxford: Oxford Oxford University Press 1959) pp pp 109-110 314-315 passim 45