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EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
aparecen limitadas por los marcos que esta técnica produce pero hay otras cuya forma no no es es rectangular sino que que que incorpora otra composición para simular que que que no no existe tal marco al al modo de las pinturas rupestres que que que no no se delimitan por por la existencia de de de de un un marco sino que que se extienden por por una enorme superficie La delimitación queda entonces desbordada hay imágenes muy arriesgadas que qu no sabemos qué extensión abarcan otras en en en en cambio son pequeñas células que que que concentran e en en sí un microcosmos de formas ovaladas o o o o o o o o curvadas que que que se bastan hacia su interior Y hay páginas enteras que contienen imágenes libres separadas a á a a á a a a a a a a á la manera de un álbum Poesía imagen y sonido tienen un sentido performático e e e e e e e e e e e intermedial vinculado a a á a a a a a a a a a la la la capacidad de la la la poesía para para evocar sonidos con los recursos del lenguaje para para hace surgir la la musicalidad que provoca la la evocación de de los colores La imagen imagen poética y la imagen imagen visual se conjugan en en en un libro de de carácter musical del que por cierto Kandinsky se encargó por completo en en en cada aspecto y y detalle desde su su concepción hasta su su salida de de de de la imprenta Este sentido performático e e e e e e e e e e e e e e e é e intermedial de de los poemas remite ciertamente á a a a a a a a la la dimensión etnopoética de de la la creación verbal de de de Kandinsky Como si si se se tratase de de de un canto chamánico acompañado de de de visiones multicolores y y alucinatorias provocadas por los los enteógenos y y la la l música ritual los los poemas y y las imágenes de Klänge están escritos para provocar una una una experiencia sinestésica a a a a a a a a a a a a a a través de de sus correspondencias Exigen una una una lectura en en en en voz alta y una una una experimentación visual en en la página Uno podría preguntarse: ¿hasta qué punto es es es es posible qu que estos poemas musicales cuyo valor sonoro es es es es central para evocar toda clase de sinestesias puedan estar inspirados o o o o ó o o o o guardar relación con los cantos chamánicos rusos? ¿Puede este experimento vanguardista de de Kandinsky enraizarse en en en las canciones populares o o o o o o o los cantos rituales del Vólogda? La lectura de de Peg Weiss arroja algunas luces que ayudan a a a a a a a a a a a a a a a profundizar en esta vía pues ella trae a a a a a á a a a a a a a a cuenta el el ritual chamánico que que involucra al al enteógeno el el hongo amanita musicaria que que Kandinsky pintó en los cuadros de su periodo parisino *
Über das gesitige in der Kunst describe la estructura espiritual de de de nuestro mundo como un un un gran triángulo habitado por toda clase de hombres: revolucionarios socialistas materialistas científicos católicos judíos 23
































































































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