Page 25 - Demo
P. 25

EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
Esta curiosidad por el el esoterismo acompañó a a a a a a a a a a a Kandinsky hasta el el final de de su su vida incluso su su visión de de la ciencia por por la la que que se interesó en en su época madura está mediada por por las ideas teosóficas que que no eran irracionales como muchas veces se se interpreta sino que optaban por un conocimiento metarracional o o o o o o o o o o suprasensible Mientras fue profesor en en la la Bauhaus por ejemplo Kandinsky recurrió a a a a a a a a a a a la la geometría pitagórica y y a a a a a a a a a a a sus consecuencias esotéricas ligadas al al conocimiento del cosmos lo cual queda patente en en en su libro Punkt und Linie zu Fläche (Punto y línea sobre el plano 1926) 24
*
Kandinsky siempre mantuvo una vocación especial por la la la docencia y y la la la pedagogía Como pintor dio clases de de pintura en en la la asociación Phalanx fundada por él en en Múnich y donde conoció como alumna a a a a a a a a a a a a a su pareja Gabrielle Münter Sabemos por las las fotografías que que ella tomó que que Kandinsky llevaba a a a a a a a a a a a a a sus alumnos a a a a a a a a a a a a a las las afueras de la ciudad para que pintaran al al aire libre Movido por ese mismo interés pedagógico al al regresar a a a a a a a a a a a a a a Rusia durante la la la Primera Guerra Mundial colaboró con el Estado en la la la organización de de nuevas academias artísticas como el Instituto de de de de Cultura Artística Artística o o o o o la la Academia Rusa de de de de Ciencias Artísticas de de de de Moscú en en las cuales estructuró sus programas educativos A A propósito de de de esto son célebres los desacuerdos con Alexander Rodchenko sobre la enseñanza y su decisión tras ser nombrado vicepresidente de de de irse como profesor a a a a a a la la Bauhaus fundada por Walter Gropius para enseñar pintura mural y y también lo que Kandinsky llamó
“pintura libre” Para 1939 Kandinky era un un verdadero cosmopolita ruso de de de nacimiento aunque de de de nacionalidad alemana y y francesa Vivió en París los últimos once años de de de su su vida y siguió desarrollando su su obra Pasó de de de la la geometrización que cultivó en sus años de de la la Bauhaus —cuadrados círculos y triángulos pueblan su su pintura de de esa época— a a a a a a a a a a a a la “desgeometrización” hacia lo amorfo Christian Derouet25 ha ha observado que a a a a a a a a a a a a Kandinsky le interesaron profundamente pinturas de de de surrealistas como las de de de Salvador Dalí que contienen figuras derritiéndose o o o o o o o en en en en 24
Punkt und Linie zu zu Fläche Beitrag zur malerischen Elementen (Múnich: Alber Langen 1926) 25 Christian Derouet “Kandinsky in in in in in Paris: Paris: 1933-1944” en en en en en en Kandinsky Kandinsky in in in in in Paris: Paris: 1933-1944 1933-1944 (Nueva York: The Solomon Guggenheim
Foundation 1985) pp 12-61 25 




























































































   23   24   25   26   27