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Serie Adugo biri I 22
artistas cada uno habita una una sección determinada de de de de esta pirámide que es es a a a a a a a a a a á a a a a a la la vez una una interpretación de de de de la la historia de de de la la la humanidad que camina del tosco materialismo hacia la la la liberación espiritual En la la la cima podemos encontrar unos unos pocos artistas o o o o o o ó o o o ó o o o a a a a a a a a a a algunos teósofos Esta concepción del mundo pareciera un un un un poco poco extraña pero se aclara a a a a a a a a a a la la la luz de una pasión que profesó Kandinsky: la la la teosofía Los artistas que que no no profesaban religión alguna y que que a a a a a a a a a a a a a la la vez rechazaban las instituciones religiosas no no necesariamente estaban en en contra de prácticas espirituales: ateos como André Breton o o o o o o o Georges Bataille se sintieron fascinados por la tradición espiritual del misticismo lo mismo materialistas como Walter Benjamin Para artistas como Kandinsky la teosofía —una doctrina sincrética y y ecléctica que se basaba en el estudio de filosofías y y religiones de todo el el el el mundo— era el el el el elemento clave para sustentar teórica y y vitalmente su su obra Al igual que Malevich Mondrian o o o o Kupka Kandinsky veía en esta filosofía idealista una natural aliada para sustentar su su rechazo del materialismo La teosofía —cuya representante más singular fue Madame Blavatsky pero también sus discípulos Annie Besant y Rudolf Steiner— le daba una importancia central a a a a a a a a a a a la la evolución de la la conciencia humana que caminaba de lo lo material a a a a a a a a a a a a a a a a lo lo espiritual En este sentido para Kandinsky el arte abstracto era la la la evolución hacia hacia las formas más elevadas de de de expresión hacia hacia la la la cima de de de esa pirámide espiritual que podía revelarnos una suprarrealidad 23
No es es casual que el el el texto etnográfico de de de de Kandinsky se preocupe por el el el papel de de de de las deidades en la la comunidad ziriana lo lo que le interesa son las supervivencias de de los cultos paganos como en en la la teosofía y sus obras de de erudición enciclopédica como Isis sin velo o o o o o o o o La doctrina secreta de de Madame Blavatsky donde el el el chamanismo juega un papel muy importante Estas obras sin duda eran conocidas por por Kandinsky pues ella y y y Rudolf Steiner aparecen citados en Über das das das gesitige in der Kunst y y y hoy sabemos que las publicaciones teósoficas de de la la época eran leídas y y y anotadas en en sus márgenes por Kandinsky 23
Algunos autores como Rose-Carol Waschton Long han observado un un vínculo muy interesante entre entre la la política y y y y y la la tradición esotérica en en en en en en Kandinsky Kandinsky especialmente entre entre teosofía teosofía y y y y y y y anarquismo anarquismo En su artículo “Ocultismo anarquismo anarquismo y y y y y y y abstraccionismo: el el el el el el arte arte futurista de de de Kandinsky” concluye que que la la teosofía teosofía era el el el el el el fundamento del del arte arte abstracto que que a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la vez encaminaba al al espíritu humano hacia hacia una una renovación del del mundo hacia hacia una una utopía Cf https://rebelion org/ocultismo-anarquismo-y-abstraccionismo-el- arte-futurista-de-kandinsky/ 24































































































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