Page 14 - Demo
P. 14
Serie Adugo biri I 22
su último artículo “El arte concreto” En “Über die Formfrage” (“Sobre la la la cuestión de de la la la forma”) un texto clave de de la la la época de de Der blaue Reiter (El jinete azul) Kandinsky apunta que el contenido es lo sustancial en en la la la obra de de arte pues va más allá de de de l la la la la forma artística l la la la la cual es es sólo un medio que —debido a á a á a a a a a a a a a a a las exigencias del contenido a á a á a a a a a a a a a a a “la emoción del alma”— funciona como un un vehículo exterior En otras palabras la la la variación de de las formas está sujeta a a a a a a a a a a a a á a a las variaciones del alma Esto es es es es a a a a a a a a a a a a a a a lo que que se se refiere la la la la frase: “la necesidad hace la la la la forma” pues una forma forma que que obedece dichas vibraciones no busca equipararse con con las formas surgidas de una emoción nacionalista empatizar con con otras épocas ni mucho menos allanarse a a a a a a a a á a a a las normativas del buen gusto pues “lo más importante en en en el el problema formal es es es es establecer si si la forma ha despertado de de una necesidad interior o o o o o no” 6
*
Kandinsky provenía de de de una familia aristócrata de de de Moscú De niño pudo recorrer Italia al al lado de de de sus padres: Florencia Venecia y y Roma A los ocho años inició su educación musical primero en en en en el el piano y y luego en en en en el el violoncello A lo lo lo largo de de de su su vida vida nunca abandonó esta pasión El hecho capital de de de su su vida vida a a a a a a a a a a a a a a la la edad de de de 29 años fue la la la la visita de de de de de la la la la exposición de de de de de los impresionistas en en Moscú donde aprendió de de de de de la la la la obra de de de de de Monet que la la la la pintura puede prescindir de de de de de los los objetos Especialmente uno de de de de de los los cuadros de de de de de la serie Almiares del pintor impresionista —25 cuadros que que tienen como como tema central los los montones de de paja de de trigo que que se se acomodan en en en en los los sembradíos después de de de de de la la la cosecha— debió llamar su atención por el el uso del color y la la la difuminación de de de de de los objetos que en en él aparecen Monet pintó en en en en esta serie el mismo tema para mostrar las las variaciones de la la la luz en en en en las las diferentes estaciones del del año y en en en diferentes momentos del del día En 1896 después de de de de de rechazar una cátedra de de de de de profesor que le habían ofrecido en en la Universidad de Dorpat Kandinsky se estableció en en Múnich Como muchos de de de de los artistas de de de de su tiempo Kandinsky fue habitante de de de de diferentes momentos clave de de de de la la historia: el cambio de de siglo la la Gran Guerra la la República de de Weimar pero también aparece como una figura central en en en en en en los distintos devenires convergencias y divergencias del expresionismo alemán por ejemplo en en en en en en la fascinante exploración del arte arte arte popular en la la fascinación por por el el el arte arte arte no europeo por por los dibujos infantiles y el el el arte arte arte Ibid p 78 “Das Wichtigste in in der der der Formfrage ist ist das ob die Form Form aus der der der inneren Notwendigkeit gewagsen ist ist oder nicht” 14
6