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Serie Adugo biri I 22
por Kandinsky para la pintura pretendía unir en en una especie de de ósmosis el el el mundo interior del hombre —el alma— con con el arte y a a a a a a éste con con la vida Se trataba de de una una propuesta subversiva Asumir esta esta idea era tomar una una posición a a a a a a a a a a a a a a contracorriente a a a a a a a a a a a a a a la evidencia empírica ofrecida por el mundo exterior y material era comprometerse con una decidida “contravisión” de la ciencia positivista que que que que negaba todo aquello que que que que no podía cristalizarse como materia que que que que no podía ser medido o o o o o o o o o ó pesado y y esto esto por supuesto incluía al al al alma pero también a a a a a a a a a a la intuición y y al al al espíritu Desde el el punto de de de de vista de de de de Kandinsky el el arte que tiene como único fin la la la materia la la la reproducción frívola de de de de la naturaleza es es es un un arte sin alma El artista que opera desde el el interior “desmaterializa” los objetos del mundo en aras de una expresión pura:
La palabra palabra es un sonido interno Éste surge parcialmente (quizá principalmente) del objeto al al al al al que la la la palabra palabra da nombre nombre Pero si si el objeto mismo no no no no es es es es observado sino sólo su su nombre nombre es es es es escuchado entonces surge en en la la mente del del escucha la la representación abstracta del del objeto desmaterializado el el el el cual despierta en en en el el el el “corazón” inmediatamente una vibración Así el árbol verde amarillo ó o o o o o o rojo que yace en en la pradera es un un hecho material una forma materializada del árbol árbol que dentro de de de nosotros sentimos cuando escuchamos la la palabra árbol árbol 3
Lo espiritual es es es es como atestigua la la cita la la noción que atraviesa el arte arte de de Kandinsky de de principio a a a a a a a a a a a a a fin Su arte arte parte de de de de de de las las las profundidades del del espíritu de de de de de de lo lo inmaterial Son los movimientos las las las tempestades y las las las pulsiones del del alma las que que arrojan al al artista hacia la la la expresión una inversión completa del arte arte impresionista que que parte de de la la la luz exterior En este sentido Kandinsky se se acerca al estrecho vínculo entre arte y y religión en en en tanto que ambos buscan (y también surgen) de de experiencias experiencias metafísicas es es decir experiencias experiencias interiores Por ello para Kandinsky tanto el el Kandinsky op op cit pp 49-50 “Das Wort ist ein ein innerer innerer Klang Klang Diese innerer innerer Klang Klang entspringt teilweise (vielleicht hauptsächlich) dem Gegenstand Gegenstand nicht selbst gesehen wird wird sondern nur sein Name gehört wird wird so so so stehet im im Kopfe des Hörers die abstrakte Vorstellung der der der der dematerialisierte Gegenstand Gegenstand welcher ‘im Herzen’ ein ein ein ein Vibration sofort hervorruft So ist der der der der grüne gelbe rote Baum Baum Baum auf der der der der Wiese ein ein ein ein materialer Fall eine zufällige materialisierte materialisierte Form des Baumes welchen wir wir in in in uns fühlen wenn wir wir das Wort Baum Baum Baum hören” 3
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