Page 16 - Demo
P. 16

Serie Adugo biri I 22
de de establecerse en en en París precisamente por la la la efervescencia artística de de la la la ciudad ciudad alemana Entre tanto la la la ciudad ciudad había visto pasar por sus avenidas a a a a a a a a a a a figuras como Vladimir Lenin quien residió ahí durante su su exilio y en en en en 1905 fue el el hogar de de de de Trotsky quien al lado del bohemio marxista Alexander Parvus desarrolló en en este lugar su célebre teoría de la “revolución permanente” En Alemania había ya distintos movimiento movimiento en en en pos del arte moderno: el el primer movimiento movimiento de de de secesión se había realizado precisamente en en en Múnich en en en Dresde ya estaba activo desde 1906 el grupo expresionista Die Brücke que que luego se mudó a a a a a a a a Berlín Kandinsky mismo fundó en Múnich la la asociación Phalanx que que fue tanto una escuela de de de de arte como un un grupo encargado de de de de realizar exposiciones asociación que después de de de de cerrar dio lugar a a a a a a a a a la nkvn una unión artística que que no no sólo presentó exposiciones importantes sino que que también a a a a a a a a a través de sus catálogos anunció la la la tendencia del arte hacia la la la abstracción mostrando su preferencia por lo lo espiritual: “Hablar de de de de lo lo lo lo oculto oculto a a a a a á a través de de de de lo lo lo lo oculto” era era el el el lema expuesto en el el el prólogo del catálogo de de de de su primera exposición 9 A pesar de de de su su apertura a a a a a a a a a a a a la exploración espiritual en en el arte en en vísperas de de de los preparativos de de de su su tercera exposición el jurado de de de la nkvm rechazó Composición v v de de de Kandinsky por resultar demasiado radical hecho que llevó al pintor a a a a a a a a a dimitir como presidente y a a a a a a a a a fundar en en 1911 el grupo de de Der blaue Reiter que estaría bastante activo desde 1911 año en que se publicó el el el famoso Almanach hasta el el el inicio de de de la guerra Entre otras cosas el el el grupo buscó cohesionar una sociedad de de de artistas con ideas afines que fueran capaces de de de hacer frente al positivismo y al academisismo dominante a a a a a a a través de de de una serie de de de exposiciones Der blaue Reiter contó con con la la participación de artistas como Franz Marc Gabrielle Münter Alexei von von Jawlensky Marianne von von Werefkin Paul Klee que que junto con con Kandinsky participaron con con textos que que dieron forma al al al programa estético del grupo y realizaron exposiciones internacionales importantes en las que participaron artistas como Matisse y y y Picasso y y y el el el grupo de de de les Fauves cuyo desarrollo fue paralelo al al del expresionismo en en especial al al de de Die Brücke Hasta hoy resulta interesante el debate sobre las fuentes francesas en el expresionismo Neue Neue Künstlervereinigung Künstlervereinigung Munchen Munchen “Preface” en en en en en Neue Neue Künstlervereinigung Künstlervereinigung Munchen Munchen (Múnich: Moderne Galerie Heinrich Tannhhauser 1910) p p 7 “Sprechen von Geheimen durch Geheimes” 9 16

































































































   14   15   16   17   18