Page 18 - Demo
P. 18

Serie Adugo biri I 22
Muchos objetos escondidos en en nuestros museos de antropología nos miran con con ojos extrañamente inquietantes ¿Qué los hizo posibles estos productos de de de una pura voluntad de de de abstracción?” 11 Así describía Franz Marc — desde las trincheras de de de de de de la la la Gran Guerra poco tiempo antes de de de de de de morir en en el campo de de de de de de batalla— su identificación con el primitivo o o o o o o ó o o salvaje como alter ego (identificación que ya había dejado clara en en en su texto “Die «Wilden» Deutschlands” (“Los «Salvajes» de Alemania”) y con la la la abstracción Ambos motivos recurrentes en en Der blaue Reiter 12
A diferencia de de de de de Die Brücke el el el expresionismo del grupo de de de de de Kandinsky no proclamaba el el el poder de de de de de las fuerzas salvajes de la la psique al al menos no no en en en una dimensión fisiológica que que que llevara a a a a a a a a a a a la la distorsión que que que Ernst Ludwig Kirchner y Emil Nolde deseaban sino a a a a a a a a a a a a una especie de de de de de búsqueda de de de de de la la armonía primigenia a a a a a a a a a a a a través de de de de de la la deserción del mundo un un un un retiro retiro casi ascético para llegar a a a a a a a a a a a a a una mística de de de la abstracción un un un un retiro retiro hacia sí mismo en en busca de la la la verdad Éste era el camino hacia la la la abstracción que seguía Der blaue Reiter en en concordancia con con Wilhelm Worringer —académico y y discípulo d de Alois Riegl cuya tesis doctoral Abstraktion und Einfühlung (Abstracción y naturaleza 1908) 13 alcanzó gran popularidad entre los los círculos que experimentaban caminos hacia el el el arte arte abstracto) La idea central de de de Worringer siguiendo el el el formalismo de de de su maestro comparaba el el el arte arte representacional (renacentista y y barroco) con el el arte arte abstracto (la ornamentación y y el el arte arte prerrenacentista) En este último se se manifestaba un un afán de de perseguir lo inorgánico un un impulso negador de de la vida (el cristianismo) y un un un abandono del del mundo mundo ante el el el caos del del mundo mundo se necesitaba encontrar refugio en en las formas abstractas El naturalismo en cambio expresaba una confiada comunión del hombre y los objetos En la segunda exposición de de Der blaue Reiter Kandinsky afirmaba: “Éste es es nuestro rechazo libremente decidido contra los ofrecimientos
11 Franz Marc apud Hal Foster Benjamin H H D Buchloh Rosalind E Kraus Yve-Alain Bois Arte desde 1900 Modernidad antimo- dernidad dernidad posmodernidad (Madrid: Akal 2006) p p p p 85 12
Merece la la la pena mencionar que que que en en en en en en en el el el el Almanaque de de de de de de Der blaue Reiter hay algunos elementos conservados de de de de de de la la la antigua Rusia Re- cordemos que que que que Kandinsky mismo retomó a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a san Jorge el el el el el el patrono de de de de de Moscú como un un un tema recurrente en en en en en en en en en su su pintura pintura el el el el el el cual tiene una dimensión mítica en en en en en en la la la que que que el el el el el caballero espiritual derrota al al al al al al dragón materialista incluso su su su pintura pintura Gelb rot rot blau (Amarillo rojo azul 1925) retoma este tema de de de una manera velada sutil que que pareciera casi accidental 13 Wilhelm Worringer Abstraktion und Einfühlung (Múnich: R Piper & Co 1921) 18






























































































   16   17   18   19   20