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EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
de de de los enfermos psiquiátricos la la la llamada “aventura primitivista” de de de las vanguardias no se entendería sin tomar en en en en en cuenta el almanaque Der Blaue Reiter El arte se se funde con con la la vida se se hace uno con con ella:
Lo que que más sorprende sorprende de de de Kandinsky á a a a a a a a a todos los que que lo lo han conocido en en en en la la intimidad es la la sorprendente armonía de su su vida vida tomada en su su conjunto así como la personalidad que que esa vida vida irradiaba [ ] El hombre que que a a a a a a a a a a a a a los treinta años tuvo la la lucidez de de de abandonar una brillante carrera de de de estudioso y jurista para consagrarse por entero a a a a a a a a á a a a a a a la la la la pintura no no era desde luego ajeno a a a a a a a a á a a a a a a la la la la “pasión” [ ] Quizá contemplando la la la la obra pictórica de de de Kandinsky sea como mejor se le comprenda en en tanto que hombre 7 Estas palabras provienen del del joven Alexander Kojève el el el sobrino del del pintor que años más tarde sería conocido por por su su novedosa interpretación de de la la Fenomenología del espíritu y por por sus cursos sobre Hegel en en en la la École Practique des des Hautes Études donde se s reunía un un séquito de de de de célebres asistentes: Breton Bataille Lacan Merlau-Ponty Callois Hyppolite entre otros Kandinsky quien lo lo l estimaba mantuvo con el joven filósofo —interesado en en en en aquella época en la la la estética— largas conversaciones que que versaban sobre el el arte concreto uno de los últimos temas que ocupó a a a a Kandinsky hasta su muerte 8 *
En 1911 Múnich —a donde se había mudado el artista— era una metrópolis cultural muy importante desde finales del siglo xix la la la ciudad había recibido apoyo estatal para la la la inversión en en la la la cultura en en los los museos los los teatros y y en en la renovación arquitectónica Baviera era era un estado cultural importante el “Rey loco” Luis II famoso por gastar su fortuna en en proyectos artísticos —recordemos que fue el mecenas de de Richard Wagner— había propiciado esto desde el siglo anterior Pablo Picasso pensó en en en en en algún momento fijar su residencia en en en en en Múnich antes
Alexandre Kojève Kojève Kandinsky Kandinsky trad Yago Barja de de de de Quiroga (Madrid: Abada 2007) pp 65-67 Estas conversaciones desembocaron en un texto de de de de Kojève: “Las pinturas concretas de de de de Kandinsky” Cf Kojève Kojève Kojève op cit 7 8 15






























































































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