Page 585 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Posteriormente Turner vislumbra una ventaja para la antropología y el el teatro en en en concentrarse en en en la figura del Drama- turg palabra que que acuñó Lessing y y que que Richard Hornoby sinte- tizó en términos de “un consejero literario para el director” “El dramaturgo dramaturgo antropológico o o o ó o o o o o o o etnodramaturgo no no se ocupa tanto de de de de la estructura del libreto teatral (de por sí un movimiento de- finitivo de de de la la la etnografía a a a a a a a a a a la la la literatura) sino de de de la la la finalidad del libreto ante hechos descritos y el análisis antropológico de de las estructuras y procesos del grupo” (Turner 1982: 99-100) Cabe señalar que la la supuesta fidelidad del del libreto cul- tural presupone un entendimiento total respecto a a a los códigos cognitivos de de personas de de distintos grupos étnicos aspecto que me atrevo a a a a á a a poner en duda No importa cuán sofisticado sea el objeto etnográfico siempre existirá algo que resista al al logos in- trospectivo Sin embargo no solo esto resulta dudoso en el es- quema turneriano pues además todo gesto de de de apropiación del texto cultural de de una una alteridad es es acompañado de de una una obsesión universalista El universalismo es es inaceptable en este contexto porque erige una una proposición jerárquica interpretada por por una una cultura dominante La teatralización etnográfica impide una es- trategia de de lectura destinada a a a a a a a a a abrir el texto hacia los horizontes de de nuestro desconocido El aspecto más sintomático en el dis- curso turneriano de apropiación es que aplica el funcionamiento de de de de un instrumento de de de de poder poder El poder poder así como su ejecutor en en el cuerpo del actor o o o actriz tiene la capacidad de de incrustarse en en el el 585