Page 586 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
etnotexto e e e e e e e e e e interpretarlo para su cultura Simultáneamente es el discurso el que impone un sistema de valores El etnotexto dramático opera una serie de exclusiones para que la cultura ajena se pueda leer en en los códigos del grupo teatral teatral El texto teatral teatral indica un un proceso en en el que se encierra un un espacio de de de significación de de de acción y y de de de interpretación No hay posibilidad de de interrumpir este amurallamiento del otro y la la otra porque en la noción misma de personaje subsiste el espacio don- de se se encierran las conductas humanas material que selecciona y y excluye el el dramaturgo La obra teatral así como el el escenario delimitan un un adentro y y un un afuera límites inclusivos y y exclusivos En esta dinámica del proceso de de teatralización se obtienen con- clusiones y soluciones para empaquetar la personalidad del “otro” y y la la “otra” Es bueno recordar y y admitir que la la finitud es producto de de de una ilusión delimitante No existe el el fin de de de la persona Turner traza la la la diferencia entre la la la obra convencional ―en la la la que el actor competente en en los códigos de su sociedad construye un personaje individual― y el actor en un drama etnológico ignorante de los códigos La diferencia está en en el hecho de que actores y actrices deben aprender las las reglas culturales pertenecientes al al personaje que representan La situación hace suponer la transparencia de códigos culturales este discurso de la sencillez es es es más bien pro- ducto de de la la ceguera etnocéntrica que no no se percata de de la la comple- jidad de los códigos suponiendo que éstos existan y no solo sean producto del del ánimo reductivo del del etnólogo o o o o ó o o o ó o etnóloga 586