Page 548 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
ta ideología ubica al al objeto como algo objetivo entonces una política visual conduce a a a a a la distorsión de lo observable Pero en realidad no hay tal esencia del objeto y y su carácter insólito toma posesión plena de de él Este asalto al al cuerpo del objeto lo expulsa fuera de de su existencia Esta modalidad de de concebir objetos juega contra el convencionalismo de lo observable pues al al no existir más no no puede poseerse Con el collage uno se se se queda con una entidad quebrada y no obstante este objeto incompleto hace lugar para acomodar la presencia secreta de Loplop Una políti- ca ca visual es muy cercana al al hazard objectif que Breton enuncia como “el azar es es es una una forma de de manifestación de de una una necesidad externa que desova su camino dentro del inconsciente humano” (Breton 1992: 690) La entelequia del del tótem siempre está a a á a a un paso del del Lo- plop de de Max Ernst En tal sentido es es es interesante describir algu- nos aspectos de la actividad mágica estudiada por Louis-Vincent Thomas sociólogo antropólogo y etnólogo francés especialista en culturas africanas De acuerdo con el el estudioso el el animal to- témico se se concibe cuando el objeto humano se se proyecta hacia el el animal Bajo estas condiciones mágicas el el doble se activa por conducto de de de la la proyección de de de la la esencia de de de una variedad animal tal como el el cocodrilo el el mono la la serpiente o o o o o o o o la la pantera sin em- bargo los animales domésticos no se incluyen El eslabón entre tótem y humano es tan pequeño que que ambos reciben las mismas impresiones nacen paralelamente experimentan los mismos
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