Page 547 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
también conocido como Oiseaux Max Max que es Max Max Ernst con con una una cabeza de ave pero que a a a a a a a a a a la par es es una una presencia mítica en en varios de de sus collages Loplop puede ser un vehículo para visitar su su propio inconsciente una especie de activador psíquico sin em- bargo si si asimismo es sujeto podemos reconocerlo como cuerpo simbólico El objet objet intérieur de Ernst emerge bajo el objeto in- visible desde la la perspectiva del observador de de de de la la obra el el trasfon- do llega a a a a a a a a a a la superficie y manifiesta esa naturaleza secreta que pertenece al al al objet intérieur Visualizo una especie de naturaleza “mental” que se alcanza mediante el proceso creativo El collage es un cuchillo ocular que provoca la la sensación de diferencia in- terrumpe el el el imperio del ojo al al desorganizar el el el discurso visual y así el objeto libera un un conjunto de contradicciones cognitivas y desliga su propia inversión lógica la la natura del pájaro es es la la natu- ra ra del hombre que es a a a a a a a a su vez la la la natura de de la la la planta como juego de múltiples transformaciones Siguiendo a a a Breton: “De hecho el surrealismo encontró lo que buscaba desde un principio en en 1920 con los los collage [de Max Ernst] los los cuales introdujeron un esquema completamente original a a a a a a a á la escritura visual y simultá- neamente correspondiendo precisamente con las intenciones de Lautréamont y Rimbaud en poesía” (Breton apud Krauss 1989: 59) En este caso Breton ofrece lo que en nuestra opinión es es es el antecedente para una política visual en en la que el objeto externo y el interno se fusionan Es un un desafío a a a a a a la supuesta unidad de de la representación realista Podría ser entonces que si una cier-
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