Page 545 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
tro particular de de un modelo fiel asociado a a a a a a mi persona Ostentó ante mí un un corazón en en una jaula jaula el mar enjaulado dos pétalos tres hojas una una flor y una una jovencita” (Max Ernst apud Chadwick 1980: 87) Esta esencia sugiere un objet intérieur Max elabora una colección de collages con Loplop como protagonista princi- pal El objeto es transportado al al collage y así el pájaro encarna- do se moldea en en la aventura al mismo tiempo el objet intérieur adopta la estatura de un operador simbólico El geist empluma- do do como operador simbólico emerge de un collage psíquico Max reconoce la la alteración como alter alter ego que evocaba la la figura mítica de de un un recuerdo de de infancia en en 1906 “en [el] que confun- dió la muerte de una amada cacatúa rosada con el nacimiento de su hermana” (88) Es la la visión creada por un collage psíquico de dos eventos pero asimismo anuncia una hechura mítica hu- morística como contexto para el el el pájaro pájaro el el el arquetipo del pájaro pájaro es es un experimento deliberado con imágenes muy tempranas de de un pájaro anterior al Loplop de 1929 Tanto el arquetipo como el el collage se identifican con el el desarrollo de de de una imagen-histo- ria dentro de de la la cual Ernst ubica las circunstancias en en torno a a a a a a a a su primer uso del collage sus facultades visuales aparecen desfigu- radas al observar un catálogo impreso y súbitamente es es impeli- do a a á a a a a a una “sesión de imágenes contradictorias alucinatorias” que se yuxtaponen como si si fuera una explosión metafórica (idem) Quiere atestiguar el momento
fortuito entre dos realidades dis- tantes sobre un plano inconvincente y luego agrega la la metáfo-
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