Page 543 - El cerebro ritual
P. 543

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
simbólicos remiten a a a a á a la la pesadilla lo lo trágico y y lo lo sublime y y así entendemos que el intercambio entre estas instancias funciona para dramatizar y narrar la la figura de la la muñeca Las muñecas son criaturas enigmáticas y más si apre- ciamos que durante el paleolítico se vinculaban al al cuerpo femenino y masculino probablemente para propiciar la fer- tilidad En el folclor chino se empleaban como amuletos de fertilidad Esto sugiere otra naturaleza o o o o o uso de lo que usual- mente se asocia al objeto manipulado como fuente de en- tretenimiento o o o o o o o compañía Estos objetos albergan atributos mágicos cuando en en en países europeos se se entregan á a a a a a infantes en- fermos y así se obliga a a a a a a a a a a a la enfermedad a a a a a a a a a a a abandonar al infante para infectar a a a a a a a a a a la muñeca mediante una transferencia miméti- ca Consideremos estos asuntos brevemente atendiendo a a a a a la importancia simbólica que estos objetos han tenido para las sociedades humanas Las muñecas de Mme Ska sugieren u un cuerpo enmas- carado en en en el el sentido de de que representa algo más allá del cuerpo “real” Poseída por un conocimiento poético ella entendía que sus muñecas solo podían “sobrevivir” como criaturas encarnan- do do cuerpos fantásticos La muñeca habita u un un mundo liminal en- tre la imagen física “real” y el cuerpo fantástico Al acercarnos a a a a a a a a a estas “animaciones” los atributos simbólicos dejan abierta la puerta a a a a a lo luminoso Esta ruta conduce al misterioso juego en el el que el el mundo exterior se mantiene alejado para inducir a a a a a a a una 543

































































































   541   542   543   544   545