Page 512 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
cológico del autor me gustaría observar que en este caso se se trata- ría de de una psicología mágica si si acaso muy distinta de de la psicología racionalista que invoca el el autor con el el derecho a a a a a a a sus propios lenguajes y autonomía cultural El efecto singular al al que Lévi-Strauss somete el el texto es el el aplicar la metáfora psicoanalí- tica para crear un sistema de equivalencias y “penetrar” en en en la subjetividad de su su texto exótico Así es que que argumentará que que “las semejanzas son significativas si si comparamos el el método del cha- mán con técnicas terapéuticas recientes” (200) En este caso menciona a a a B Desoille que hizo notar cómo los disturbios psi- copatológicos se hacen accesibles por medio del lenguaje de de los símbolos Describe otro proceso en el el cual el el analista hace las veces de de una madre y coloca la la mejilla del paciente en en en su seno Sin embargo la comparación entre un sistema simbólico y el otro en el caso de los cuna no logra resolverse Una conclusión de de Lévi-Strauss es es que que es es “la eficacia de de los los símbolos la la que que garan- tiza el el el desarrollo armónico y y paralelo del mito y y la acción” (201) Por otro lado el el autor desarrolla el el concepto de de abreacción o o o o o o o o ó o sea un procedimiento mediante el el el cual se se elevan al al nivel cons- ciente los conflictos y resistencias que se ocultan en en en el incons- ciente bajo esta lógica la mujer enferma va conociendo estos conflictos y y resistencias para que se manifiesten libremente y y con ello ello alcanzar su resolución De ello ello diremos algo más ade- lante por lo pronto el proceso que se consigna aquí me parece muy reduccionista pues restringe todo a a a a un patrón determinado
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