Page 510 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
omiso de una representación que tiene su trasfondo en en en el ritual y los los poderes etno-curativos que que tiene o o o o o o o sea los los elementos que que configuran toda una cultura de de la curación que no requiere del modelo psicológico Según Lévi-Strauss es gracias a a a a a una manipulación psicológica del órgano afectado que sobreviene la la curación La prueba que adelanta Lévi-Strauss para su modelo psicológico es que la cura se inicia con el recuento histórico de los eventos desde la la la visita de de de la la la mujer a a a a a a a a a la la la partera hasta el encuentro con el curandero Este procedimiento garantiza una conciencia psicológica a a a a á los detalles más pequeños Yo me pre- gunto si no se tratará de una “memoria mágica” que implica la unión entre cuerpo y ritual En otras palabras mi visión alterna- tiva es es que el etnodrama despierta un lenguaje corporal y men- tal si s así se quiere Desde esta perspectiva la mujer atraviesa por un periplo etnodramático que pone en relación al al al mito al al al ritual y a a a a a a su cuerpo Para Lévi-Strauss se se representa un “complicado itinerario que es es una verdadera anatomía mítica correspondien- do menos a a a a á a a a a la estructura genital y más a a a a á a a a a una geografía emocio- nal ” ” (195) Pero la la participación de “la magia” en el etnodrama no no forma parte del del discurso del del autor a a a a á no no ser que más por su configuración espacial en una geografía emocional El cuerpo metafórico que construye esa complejidad permite una partici- pación de todos los los los “actores culturales” los los los visibles y los los los invisi- bles además de de incluir al cuerpo Dice Lévi-Strauss que “el cua- dro del mundo uterino habitado por monstruos fantásticos y 510

































































































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