Page 509 - El cerebro ritual
P. 509

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
la la pérdida ya que que la la mujer ha perdido a a a a a a a su doble espiritual que que configura un un cuerpo metafórico —o sea uno constituido por una corporeidad hecha de su fuerza vital— Estas escenificacio- nes invisibles forman una parte fundamental de la cultura mági- ca ca en en cuestión La pérdida del doble espiritual es es es causa de de la en- fermedad y sufrimiento de la mujer Lo apasionante es que “el camino de de de Muu” o o o o o “la morada” de de de este ser corresponde a a a a a a una personificación somática ya que constituye la vagina y y y el útero de la mujer preñada y es es es e en en en este espacio corporal e en en en que se enta- bla la la la batalla del curandero y sus nuchu En este punto Lé- vi-Strauss crea un mecanismo de traducción cultural para aseve- rar que las nociones espirituales “corresponden a a a a a la la noción platónica de de ‘idea’ ó o o ‘arquetipo’” (Lévi-Strauss 1963: 189) El caso es que la traducción cultural deja atrás los elementos mági- cos que que son parte de de un lenguaje del ritual Lo cierto es que que el el curandero logra poner a a a a a a salvo distintos purba “los del corazón los los los huesos los los los dientes el el cabello las uñas y los los los pies” (Holmer apud Lévi-Strauss 1963:189) Ha de notarse que mientras los personajes somáticos que mencionamos son son víctimas el útero y la la la vagina son culpables de de la la la enfermedad Más adelante el el autor insiste en en en que “el canto representa un mero tratamiento psicológico ya que el el chamán no toca el el cuerpo de la enferma y y tampoco administra remedio alguno” (191) El problema que veo en esta aseveración es es que se se emplea el marco cultural y los discursos del mismo en en en el el terreno psicológico haciendo caso 509

































































































   507   508   509   510   511