Page 508 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
De gran importancia para nosotros es es un testimonio co- lateral que se refiere a a a a a a a a a a a a un un canto de los cuna para ayudar a a a a a a a a a a a a las par- turientas El canto dispone un espacio etnodramático en en donde se ensaya un relato corporal Trata sobre la la perplejidad que expe- rimenta la partera y su visita con el el nele (curandero) luego se suscita el encuentro que éste tiene con la mujer en en en en trabajo de parto El curandero representa a a a a a sus espíritus tutelares en en figuri- nas de de de maderas empleadas para el el ritual Muu es el el poder que interviene en en en la formación del feto esta entidad rebasó sus ofi- cios y ha secuestrado al al purba o o o alma Aquí se se inicia la aventura mítica del curandero que que atraviesa por grandes vicisitudes que que incluyen encuentros con bestias salvajes al al fin ha de enfrentar a a a a a a a Muu y y a a a a a a sus sus hijas con la la ayuda de sus sus espíritus tutelares: les obli- gan a a a a portar unos sombreros que por por su gran peso no no pueden llevarlos ni ni Muu ni ni sus hijas de de modo que han de de liberar al pur- ba o o o o alma Pese a a a a a a a a á que Lévi-Strauss lo ha ha denominado chamán acepta que el oficiante no experimenta un estado de éxtasis Sim- plemente diremos y no no porque asegure una mejor nomenclatu- ra ra que se trata de de un un hombre con identidad mágica O un un hom- bre que encarna una personalidad mágica No obstante existen tres identidades distintas: el el el inatuledi y el el el absogedi aparte del nele nele los primeros manejan poderes en el el el el canto y y cura y y el el el el nele nele cuenta con un poder visionario que le permite descubrir la “per- sonalidad” de la la enfermedad Los nuchu son son son las personificacio- nes de de los espíritus protectores Pero aquí tenemos un relato de de 508

































































































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